Orgullo y camaradería: pilares de las mejores de la región

Cinco compañías con filiales en Uruguay están entre las 25 mejores según sus empleados, en el último ranking de Great Place To Work
Credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería son algunas de las características con altos niveles que presentan las organizaciones que integran el ranking de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica, de Great Place To Work (GPTW).

Estas características reflejan la calidad de la relación que los colaboradores establecen con sus líderes, su trabajo y sus compañeros. Este año, el nivel de confianza promedio en los 100 mejores lugares para trabajar de la región alcanzó el 89% de favorabilidad, reflejando una percepción altamente positiva de los empleados ante las organizaciones en las que colaboran.

La gerenta de Investigación y Mejores Prácticas de GPTW México, Jennifer Amozorrutia, comentó a través de un comunicado que los resultados revelan al sector de servicios profesionales cada vez más fortalecido, mostrando un nivel de confianza más alto con relación a las demás industrias y, además, revelando un avance con relación al año pasado.

Otra novedad de este año corresponde al aumento del nivel de confianza en las pequeñas y medianas empresas. "La lista de empresas pequeñas y medianas destacó en el nivel de confianza, superando incluso el promedio de los 100 mejores lugares para trabajar, con 92% de favorabilidad, indicando que 9 de cada 10 colaboradores de estas organizaciones viven una experiencia positiva consistente en sus lugares de trabajo", dijo Amozorrutia.

Además, según el último informe, más del 96% de los empleados presentan una percepción positiva con respecto al trato justo y no discriminatorio en temas de edad, orientación sexual, género y raza dentro de sus organizaciones, lo que demuestra que la equidad y la diversidad "son temas primordiales en ellas".

Presencia local

En el ranking regional, cinco empresas con filiales en Uruguay están presentes entre los mejores 25 lugares para trabajar: DHL (puesto 7), Diageo (puesto 14), BBVA (puesto 19), Sodimac (puesto 21) y Atento (puesto 25).

Diageo quedó posicionada en el lugar número 14, elegida por los colaboradores de sus filiales en México, Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay. La directora de Recursos Humanos para Paraguay, Uruguay y Brasil, Tatiana Sereno, comentó que estar en el ranking "motiva a seguir" por el camino que vienen transitando. Dentro de las políticas y prácticas, Sereno destacó la búsqueda de la innovación de la que son partícipes los trabajadores.

"Creemos que la libertad ayuda a proponer ideas, a cuestionar el estatus establecido, genera ideas innovadoras y por consiguiente, prácticas que benefician tanto al negocio como a nuestros colaboradores", dijo.

Por su parte, BBVA ingresó al ranking en el puesto 19 con la labor de sus filiales en Argentina, Chile, México y Uruguay.

La responsable de Gestión y formación de Recursos Humanos de BBVA en Uruguay, María Esther Pita, explicó que conocer la opinión de los empleados "es un aspecto que sirve para saber cuál es la situación, conocer las fortalezas pero también las debilidades y aspectos de mejora".

En la institución bancaria se toma en cuenta la Encuesta de Satisfacción como el primer eslabón de un ciclo "de mejora continua".

A su vez, María Esther Pita comentó que los líderes "desempeñan un rol clave en el proceso, pero asimismo, también necesitan de la colaboración de los integrantes de sus equipos para poder pensar en iniciativas de alto impacto".

Atento, que quedó ubicada en el puesto 25 en el ranking, cuenta con un equipo de asesores, supervisores, analistas y jefes que conforman la Comisión de Clima Laboral, quienes desarrollan iniciativas locales en determinadas fechas temáticas, y motivan a todos los empleados de esta plataforma a tener un día diferente de trabajo.

El gerente de Recursos Humanos de Atento para Argentina y Uruguay, Federico Polemann, explicó que plantear cualquier acción y darle seguimiento para alcanzar los objetivos es parte de lo que se realiza en la empresa. "Aprendemos y crecemos en torno a nuestros jóvenes empleados, que aportan inventiva, talento e iniciativa a la compañía", dijo.


Las mejores empresas latinas para trabajar

Además del ranking de los 25 mejores lugares para trabajar, GPTW elaboró un listado con las mejores compañías de origen latinoamericano. Dentro de las empresas de hasta 500 empleados, Brasil lidera la lista con 16 empresas en el top 50, seguido de México con 13 y Perú con siete. Entre las empresas con más de 500 empleados, Brasil, Colombia y Chile cuentan con la mayor cantidad de compañías entre las 25 mejores.

Los sectores de comercio y servicios financieros y seguros son los que cuentan con más representantes entre las mejores empresas de origen latino para trabajar. “Los mejores lugares para trabajar de Latinoamérica lo saben y son ejemplos de cómo, a pesar de las circunstancias que se viven localmente en cada país y en conjunto a nivel región, es posible inspirar al mundo en la creación de excelentes lugares de trabajo para todos”, expresó Amozorrutia de GPTW México.

Las claves

Calidez. La cultura latinoamericana resalta en temas de bienvenida e integración de nuevos colaboradores, ya que existe una percepción positiva de más del 95% a este respecto.

Embajadores. Los empleados se convierten en promotores de la cultura de las compañías de la región, ya que 9 de cada 10 personas muestran un gran orgullo de decirle a los demás que trabajan en estas empresas.

Pertenencia. Es uno de los factores que integran el compromiso, según un estudio de correlaciones realizado por GPTW .

Populares de la sección