Padres del Varela pedirán tener el control de los gastos del colegio

Sostienen que el déficit se debe a que hay demasiados cargos directivos con sueldos altos; según el gremio, superan los $ 100 mil

La comisión de padres de los alumnos del Colegio José Pedro Varela presentarán este martes ante la Sociedad Uruguaya de Enseñanza un proyecto alternativo para evitar el cierre de la institución.

Pretenden una reestructura del colegio a nivel de sus autoridades y buscarán que los padres se ocupen de controlar la gestión de los gastos de aquí en adelante, contó a El Observador Marcelo Rolando, integrante de la comisión. Según Rolando, el principal problema es que hay varios "salarios altos y demasiados cargos jerárquicos".

"No hay una secreto ni magia en todo esto sino que hay que hacer hincapié en la reestructura de todo el colegio, de arriba hacia abajo, porque es ahí donde está la gran parte del problema (...) Hoy en día el negocio está en marcha y como tal todavía es solvente. El problema es que se creó un flujo de caja negativo por altos costos de mano de obra, porque hay muchos asesores", expresó.

Los gastos de sueldos y gastos fijos de la institución rondan los US$ 650 mil al mes, o sea US$ 500 por alumno (1.200 inscriptos) aproximadamente, según publicó El País.

El proyecto que mañana presentarán los padres se basa en un análisis financiero del colegio. Además de la reestructura, solicitarán que "las puertas estén abiertas" para que los padres realicen el control de los gastos en las futuras administraciones. En principio, la iniciativa no apunta a designar a un padre como integrantes del consejo directivo aunque podría verse "en algún momento", dijo Rolando.

Sueldos de directivos

Días atrás, el encargado de asuntos laborales del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep), Sergio Sommargua, dijo en El Observador TV que algunos de los directivos cobraban sueldos de $180 mil.

El secretario de finanzas de la Sintep y delegado del gremio en el Colegio Varela, dijo a El Observador que cerca de más de 20 cargos jerárquicos presentaban salarios por encima de los $100 mil. Aun así, dijo que el gremio carece los detalles de los montos ya que se desconocen "los números que maneja la empresa".

De ser así, los sueldos de directivos del Varela superarían los sueldos que gana un director de un centro educativo público.

Según datos del Consejo de Educación Secundaria (CES) publicados en octubre de 2015, un cargo de director de dos o más turnos, con 40 horas semanales, le corresponde un salario nominal que va desde los $ 45.690 hasta los $ 53.003 según el grado. Para un director de dedicación permanente, con una jornada de 48 horas semanales, los sueldos van de $ 54.086 a $ 62.872.

Para el caso de las escuelas, los roles directivos van desde $ 46.933 (por 40 horas semanales) a $ 66.923, según datos del Consejo de Educación Primaria (CEIP). Para escuelas de tiempo completo, los sueldos rondan los $ 49.303 a $ 70.374.

Consultado sobre esto, el consejero del CES Daniel Guasco dijo a El Observador que no existe un salario mínimo o promedio de lo que debe ganar un directivos de instituciones privadas, por lo que los salarios de sus directivos queda a disposición de cada centro pudiendo ser a veces superior o inferior a lo que gana un directivo de liceo público. La variedad se explica, según Guasco, por factores como la institución en la que trabaja, su tamaño y cantidad de alumnos, entre otros.

Méndez dijo que "en épocas buenas del colegio, hace muchos años atrás, había solo un director general y un administrador. Hoy, con menos cantidad de alumnos, hay un director general, un consultor de gestión, toda una serie de cargos jerárquicos que uno no entiende bien cuál es su función".

Como ejemplo, habló al departamento de Inglés que además de tener una directora tiene un encargado y cuatro coordinadores. También del área de gestión humana donde, según él, hay roles que tienen "tareas sobrepuestas".


Populares de la sección