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Para que se reciban más docentes, aumentan montos de las becas

El egresado deberá trabajar en la educación pública por el mismo tiempo que recibió el beneficio
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22 de mayo de 2016 a las 05:00

Ante la escasez de docentes y en aras de asegurar la permanencia de los estudiantes en las carreras de educación, el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP volcó parte del incremento presupuestal de 2016 a mejorar el monto de las becas que otorga año a año. Además, mejoró la eficiencia de la prestación al cambiar las fechas de cobro.

Eso se suma a la modificación del ordenamiento que se realizó en 2015, el cual una vez obtenido el título, compromete al beneficiario a trabajar en la educación pública la misma cantidad de años que usufructuó de la beca, informó a El Observador el consejero del CFE, Luis Garibaldi.

El incremento en los montos permite a los estudiantes de las carreras de profesorado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), de maestro técnico, educador social y asistente técnico en primera infancia ser beneficiarios de las becas de apoyo económico que otorga la ANEP y pasar de recibir entre $ 12.000 y $ 45.000 anuales a percibir $ 52.000 al año.

Garibaldi expresó que hasta 2015 el monto de la beca se cobraba en una o dos cuotas a partir del mes de agosto. Sin embargo, a partir de este año el estudiante cobra el beneficio en ocho cuotas de $ 6.600 (equivalente a dos bases de prestaciones y contribuciones), que comienza a recibir desde fines del mes de mayo.

Explicó que el adelanto del pago se realizó porque se entendió que de esta manera el beneficio podía ser más útil para el destinatario. "Para que la beca sirva al estudiante a no abandonar sus estudios tiene ser una beca que se otorgue desde el comienzo del año", argumentó.

Siguiendo esa línea, los estudiantes de esas carreras que ya eran beneficiarios de la beca y en 2016 la renovaron, a esta altura del año ya cobraron tres cuotas del subsidio, las correspondientes al mes de marzo, abril y mayo. No obstante, aclaró que en este caso el monto de la beca no varió, sino que siguen percibiendo lo mismo que montos anteriores.

El jerarca puntualizó que en 2016 se renovaron 197 becas de apoyo económico y se otorgaron 253 nuevas, lo que en total suman 450. Para mantener el beneficio, los estudiantes deben aprobar 70% de la carrera cada año. Es decir, si pasan a cuarto, deben tener acreditado 70% de primero, segundo y tercero. De no ser así, pierden el beneficio. En tanto, a largo plazo y fruto de modificaciones en el ordenamiento realizadas en 2015, el estudiante se compromete una vez que egresa a trabajar en la educación pública la misma cantidad de años que usufructuó de la prestación. De esa manera, la ANEP busca disminuir las vacantes de docentes en los centros educativos públicos.

Otras becas

El CFE también otorga -con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)- las becas Julio Castro, las cuales están destinadas exclusivamente a estudiantes de Magisterio. En 2016 se renovaron 704 becas y se otorgaron 240, lo que suma 944.

En ese caso los alumnos reciben 10 cuotas de $ 6.600. Las exigencias para mantenerla y los compromisos a futuro son los mismos que los establecidos en las becas de apoyo económico.

Además de esas dos modalidades, la ANEP otorga becas especiales a los estudiantes de los Centros Regionales de Profesores (CERP). Según explicó Garibaldi, esas no tienen un monto definido, sino que depende de cada caso. Ese beneficio se puede otorgar en transporte, en alimentación, en residencia o beca total, que incluye las tres ramas. El número de becas de esa modalidad otorgadas en 2016 ascienden a 730.

De allí que la cantidad total de becas otorgadas a estudiantes de formación en educación en 2016 se eleve a 2.124.

El consejero del CFE indicó que esa cifra no es muy diferente a las registradas años anteriores, ya que en 2016 el consejo apuntó a mejorar el monto de las becas de apoyo económico. No obstante, adelantó que con el incremento presupuestal establecido para el año que viene, el CFE tiene previsto aumentar el número de becas a otorgar.

Agregó que el CFE también contempla el otorgamiento de becas extraordinarias para situaciones especiales. Tal es el caso de algunos estudiantes de Dolores, que tras el tornado, recibieron una ayuda especial.

Criterios para otorgar becas

Los criterios con los que trabaja el CFE para otorgar esas becas, en cualquiera de sus modalidades, son: las condiciones socioeconómicas, la escolaridad y una entrevista. En el caso de la escolaridad, Garibaldi explicó que si son jóvenes que quieren ingresar a primer año, deben presentar la escolaridad de bachillerato. Subrayó además que para el otorgamiento de esas becas, la ANEP cuenta con el apoyo del Fondo de Solidaridad, que es quien se encarga de realizar el pago a los beneficiarios. Además, dispone de personal para realizar las entrevistas.

Analizan doble titulación en profesorado

Las mejoras en la política de becas no es la única línea en la que trabaja el Consejo de Formación en Educación (CFE) para aumentar la cantidad de alumnos y egresados de sus carreras. La modificación de sus planes de estudio y la mejora de la modalidad semipresencial para que algunas asignaturas se puedan cursar a distancia son otras de las acciones en las que trabaja el consejo.

La falta de docentes -tanto maestros como profesores- que afecta al sistema educativo año a año preocupa a las autoridades de la educación. Incluso el año pasado el CFE lanzó una campaña publicitaria destinada a atraer más jóvenes a sus propuestas educativas. Si bien las autoridades no se animan a conectar directamente un hecho con el otro, las inscripciones a las carreras docentes para 2016 aumentaron 15%.

Clara muestra de ello son los 150 jóvenes aproximadamente que quedaron en lista de espera para estudiar la carrera de maestro técnico en primera infancia.

Sin embargo, en los últimos años la cantidad de egresados de algunas especialidades de la carrera de profesorado han disminuido. Según información que maneja el CFE, a la que El Observador tuvo acceso mediante un pedido de acceso a la información, ese es el caso de matemática, que en 2014 tuvo 13 egresados, cuando en 2010 había tenido 20 y en 2011 y 2012 fueron 24 y 23, respectivamente. Se suma la especialidad de Ciencias Biológicas, que en 2014 registró 19 egresados, mientras que en 2010 y 2011 emitió 32 y 31 títulos. En la misma situación se encuentra el profesorado en Ciencias Geográficas y el de Educación Cívica y Derecho. El primer caso registró 9 egresados en 2014 y 21 en 2010. El segundo emitió 6 títulos en 2014, cuando en 2010 y 2011 había emitido 30 y 20, respectivamente.

A su vez, las especialidades que desde 2010 tuvieron menos egresados son Física e Idioma Español. De la primera egresaron en los cuatro años 45 estudiantes. De la segunda lo hicieron 48.

La directora general del CFE, Ana María Lopater, adelantó a El Observador que otro camino que están analizando las autoridades para mejorar la cantidad de egresados es implementar la doble titulación en el marco de la reforma del plan de estudios. Es decir, que un alumno pueda cursar la carrera de tal forma que al egresar reciba el título de profesor en Física y en Química o de Idioma Español y Literatura. No obstante, aclaró que todavía no hay nada definido en ese sentido aún.

En abril la cantidad de horas vacantes en Secundaria se ubicaba en 2% de las 331.145 horas ofrecidas por el Consejo de Educación Secundaria (CES). Las asignaturas curriculares con mayor carga de horas vacantes eran informática e inglés.



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