Paros en el sistema de salud afectarán consultas, cirugías coordinadas y atención en policlínicas

El miércoles paran los médicos entre las 9 y las 15 horas; los anestesistas paran el jueves 24 horas
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió adherir al paro parcial convocado por el PIT-CNT para este miércoles. Los profesionales no trabajarán entre las 9 y las 15 horas. A su vez, el Sindicato Anestésico Quirúgico (SAQ) decidió parar sus actividades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) el jueves durante 24 horas.

El miércoles no habrá consultas en las policlínicas del sector público, pero sí se atenderán las urgencias. El jueves tampoco habrá ni consultas ni cirugías coordinadas, pero las emergencias y las operaciones de pacientes oncológicos funcionarán con normalidad.

El SMU denunció que hay una brecha en la calidad asistencial entre el sector público y el privado. Además consideró que hay diferencias en las condiciones de trabajo y salariales entre médicos, lo que "atenta contra la calidad, el mantenimiento de los recursos humanos y su dedicación". Finalmente, los médicos agremiados afirmaron que hay "falta de avance" en las medidas que acordaron con las autoridades de ASSE, que están "alineadas con la mejora y la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud".

Los trabajadores médicos aseguraron que buscarán espacios de negociación con ASSE, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía. También pedirán una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.


El SAQ, en tanto, se declaró en conflicto con ASSE y sostuvo que si no obtiene respuestas de las autoridades, convocará a otro paro el miércoles 28. Según los profesionales, la negociación con las autoridades es "totalmente insuficiente", ya que hay un compromiso que asumió el gobierno de equiparar los sueldos entre el sector público y el privado. Sin embargo, los anestesistas afirman que la brecha salarial "lejos de disminuir, ha aumentado considerablemente".

Los médicos pidieron una reunión con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y advirtieron que continuarán tomando medidas gremiales si la situación no cambia.

Populares de la sección