Pese a cambio del gobierno, PIT-CNT sigue con la idea del paro general

Mañana miércoles la central sindical se reunirá con el ministro de Economía, Danilo Astori

A pesar de las modificaciones que el gobierno realizó a la propuesta tributaria de la Rendición de Cuentas, el PIT-CNT evalúa continuar con el paro general previsto para fines de junio de cara a otros dos reclamos: la ausencia de un control de precios y la modificación de las pautas salariales.

Este lunes la central sindical dio inicio a una serie de movilizaciones frente a grandes superficies ya que, a su entender, se produce un abuso en la definición de precios que afecta la capacidad de compra de los consumidores.

Allí, trabajadores agremiados repartieron volantes con una lista de 50 productos de consumo básico que aumentaron su precio muy por encima de la inflación entre febrero de 2015 y de 2016, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Cuesta Duarte a partir de cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Economía (MEF).

"Creemos que hay una situación abusiva construida de sectores industriales con predominio y también de las grandes superficies que definen los precios", dijo en conferencia de prensa este martes el presidente del movimiento obrero, Fernando Pereira.

Según dijo el dirigente, en los próximos días habrá más de 20 movilizaciones como la de ayer en otros puntos de la capital, donde se concentran las grandes superficies. Con esto, el PIT-CNT apunta no solo a mantener informada a la población sino además obtener una respuesta por parte de las autoridades de gobierno y generar la instancia de negociación de acuerdos de precio a largo plazo.

Mañana miércoles el PIT-CNT se reunirá con el ministro de Economía, Danilo Astori, para comunicarle estos planteos respecto a los precios e intentar "generar condiciones para que el gobierno defina medidas concretas" sobre este punto.

Por otra parte, la Mesa Representativa de la central se reunirá el próximo viernes 17 para evaluar si se concreta o no el paro general de 24 horas que en un principio el Secretariado Ejecutivo sugirió de cara a los incrementos al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el gobierno había planteado para combatir el déficit fiscal.

Si bien ahora la central evaluó como "positivo" que no haya incrementos para algunas franjas salariales, todavía perciben negativo que la propuesta grave más al trabajo que al capital. Esto, sumado al reclamo de precios y el rechazo a las pautas salariales, impulsan a que la movilización de igual modo se concrete. "Lo mas probable es que haya una movilización general del PIT-CNT", advirtió Pereira.


Populares de la sección