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Piden flexibilizar las prohibiciones para acciones publicitarias en playas

La Asociación de Marketing Promocional elevó la inquietud a la Intendencia de Montevideo
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26 de julio de 2017 a las 10:27
Las acciones de marketing de BTL -no convencional dirigida a las personas de forma directa y personal-, suelen realizarse en la vía pública. Para eso, las agencias de eventos y promociones encargadas de gestionar las acciones para sus clientes, deben solicitar un permiso a la Intendencia de Montevideo. Sin embargo, los eventos en las playas de Montevideo pueden ser considerados como "dañiños" y, en muchos casos, están prohibidos.

El equipo técnico de Desarrollo Ambiental de la IMM es el encargado de autorizar este tipo de eventos en las playas, asegurando la certificación de la misma e incluyendo el espacio de la rambla. "Un vehículo con motor, ya sea encendido o apagado no puede permanecer en la rambla utilizado para publicidad, como tampoco pueden instalarse puestos o carpas que impidan el libre uso de la rambla por parte de la ciudadanía", explicó la asesora de Secretaría General de la Intendencia de Montevideo, Marta Garagorry en una presentación organizada este martes por la Asociación de Marketing Promocional de Uruguay (AMPRO).

Algunos socios de AMPRO manifestaron su inquietud respecto a este tema, ya que consideran que limita mucho el trabajo promocional en los veranos en Montevideo, al no poder realizar acciones en las playas, recurriendo únicamente a los departamentos del este del país. Una de las voces presentes por parte de la asociación, se manifestó comparando el permiso para realizar la fiesta a la Virgen de Iemanja el 2 de febrero, que consideró que deja las playas en mal estado y lamentó, como ejemplo, que una promotora no pueda repartir folletos.

El reclamo fue escuchado por parte de los miembros de la Intendencia presentes en la conferencia, que se comprometieron a evaluar el asunto, y recibir las sugerencias de las actividades más comunes que realizan las agencias en la playa, para analizar si es posible su realización sin contribuir al deterioro del espacio.

Más agilidad

La aprobación para realizar un evento en la vía pública, podía demorar entre 20 y 30 días, ya que en una actividad promocional están involucradas varias normativas y divisiones en la comuna: el municipio correspondiente, tránsito si hay que cortar la calle, publicidad y señalización, regulación alimentaria si corresponde, entre otras. Esto, en los hechos, implicaba que la agencia pasara por seis o siete ventanillas para al fin conocer el monto que deberán abonar para realizar la acción, y si finalmente fue autorizada.

Esto cambió a raíz de un plan piloto que la IMM comenzó a desarrollar, centralizando en una ventanilla única o formulario web todos los procesos para la realización de cualquier tipo de evento en espacios públicos. Esto, según el prosecretario de la IM, Christian Di Candia, se busca ampliar con los 500 trámites estimados que pueden realizarse en la comuna. "Vamos a ir de a poco, es un proceso que lleva tiempo pasar todos los trámites a una ventanilla única", comentó.

Por su parte, el subdirector de Inspección General, Fabián Benvenuto, brindó las razones por las cuáles es importante centralizar los trámites y que todas las divisiones involucradas accedan a un mismo formulario. "Es importante ordenar la estructura interna de la Intendencia, y que todas las secciones estén al tanto de los eventos que se realizan", indicó.

El trámite deberá iniciarse con un mínimo de 20 días de anticipación al evento, y no es necesario concurrir a la Intendencia, ya que puede completarse el formulario vía web. Esto fue motivo de comentarios entre algunos miembros de AMPRO, que hicieron hincapié en la diferencia de los tiempos de la Intendencia de Montevideo y de las empresas, que son muy distintos. Uno de los presentes explicó que en ocasiones un cliente pide un lunes realizar una acción el fin de semana, y mientras se inicia el proceso para la autorización, se pasa la fecha.

Sin embargo, Benvenuto matizó esto, e indicó que en esos casos en los que se inicia el proceso pocos días antes de la acción, desde la comuna se realiza "el mayor esfuerzo posible para llegar a la fecha, y en muchos casos se logra", puntualizó.

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