PIT-CNT analiza cambiar estatutos para que haya más mujeres en la cúpula sindical

Solo hay hombres con voz y voto en el secretariado ejecutivo y el 75% de quienes integran la mesa representativa son de sexo masculino

El PIT-CNT impulsará un estudio interno para determinar por qué las mujeres tienen baja participación en los lugares de decisión de la central sindical. Así lo anunció la representante del secretariado de género de esa institución, Milagro Pau, en una conferencia de prensa brindada esta mañana con motivo del Día de la Mujer, por el que organizaciones feministas y sindicatos llamaron a parar contra la violencia de género.

En el secretariado ejecutivo, ninguna de las tres mujeres presentes tiene voto, y los 15 integrantes que resuelven son del sexo masculino. A su vez, la mesa representativa, que es la que vota lo que el secretariado propone, está integrada en un 75% por hombres, a pesar de que el 50% de los trabajadores sindicalizados son mujeres.

Según explicó Pau, a través de este estudio esperan conocer la realidad de todos los sindicatos que componen el PIT-CNT, para luego elevar un planteo al secretariado ejecutivo que promueva una representación más igualitaria.

Si bien la representante de la secretaria de género no quiso adelantar qué tipo de planteos harían hasta conocer los resultados de ese estudio, para el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, una forma de lograr igualdad es a través de un cambio en el estatuto que contemple cuotas de representación. "Si queremos una sociedad más justa tenemos que tener paridad en los lugares de trabajo, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo", aseguró.

En 2003 el VIII Congreso del PIT-CNT, órgano máximo del movimiento sindical, aprobó la cuota de género para que al menos el 30% de los cargos de dirección, cupos de formación y negociación colectiva sean ocupados por mujeres. Sin embargo, en la práctica la cuota no se respeta porque la central no puede obligar a los sindicatos a cumplir las resoluciones del congreso, razón por la que el cambio debe ser estatutario.

"La democracia está incompleta si no garantizamos la participación de las mujeres" dijo Pau en conferencia de prensa.

Un paro contra la violencia de género

Bajo la consigna "SiParamosLasMujeresParamosElMundo" la organización argentina Ni Una Menos, convocó para hoy a un paro internacional al que suscribieron gremios de casi 30 países, incluido el PIT-CNT. La central sindical y organizaciones feministas convocaron a un paro parcial y una marcha, que comenzará a las 18 horas en Plaza Libertad, contra la violencia de género.

"Ante la profundización de la ola de violencia, y el aumento de muerte en nuestras mujeres, es imprescindible redoblar el compromiso y militancia de todos los sindicatos del PIT-CNT porque creemos que es importante y urgente que el parlamento sancione el proyecto de ley integral de asistencia a las víctimas de violencia doméstica, donde se tipifique el feminicidio como homicidio agravado", dijo Pau en conferencia de prensa.

Durante la movilización el PIT-CNT también exigirá "el fortalecimiento de los mecanismo de atención a la violencia basada en género en el sistema integrado de salud", recursos "adecuados" para la difusión y concientización sobre temas de violencia de género, atención a las víctimas, campañas para informar sobre derechos adquiridos en la ley de acoso sexual laboral, y "redoblar la lucha contra los feminicidios".


Populares de la sección