PIT-CNT en "estado de alerta" por fallos de la Corte sobre telecomunicaciones

Advierten la posibilidad de iniciar acciones para "frenar el accionar de multinacionales"
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió ayer un comunicado en rechazo a los fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que cuestionan el papel monopólico de la empresa ANTEL que le otorga la Ley de Medios.

"El secretariado ejecutivo del PIT-CNT se declara en estado de alerta ante la posibilidad de que, nuevamente, debamos iniciar acciones diversas para frenar el accionar de las multinacionales de las telecomunicaciones e impedir su propósito de destruir nuestra empresa", dice el comunicado. En ese sentido, el dirigente Ricardo Cajigas dijo a El Observador que este reclamo estará dentro de las reivindicaciones del próximo paro parcial, el 15 de setiembre.

Días atrás, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional un artículo de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, habitualmente llamada ley de medios) que hace caer la disposición que prohíbe a los operadores de televisión por cable brindar el servicio de acceso a internet, lo que abre la puerta a la aparición de nuevos licenciatarios que compitan con ANTEL.

La SCJ, se pronunció sobre un recurso contra la ley de medios presentado por la empresa Montecable, y concluyó que el inciso 1º del artículo 56 es inconstitucional. Esa disposición dice que "las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos".

El PIT-CNT señala que "sobre este tema el pueblo ya laudó claramente en 2 instancias (1992 y 2001) y deben respetarse los pronunciamientos del soberano". La central asegura que profundizará el análisis jurídico del tema.



Populares de la sección