PIT-CNT llamó a "luchar por la paz en el continente" y omitió hablar de la crisis política de Venezuela

La cúpula sindical rechazó "la injerencia de terceros en los problemas internos de cada nación"
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió este martes una declaración en la que convoca a "luchar incansablemente por la paz en el continente", pero omite hablar sobre la crisis política que atraviesa Venezuela y la muestra de apoyo al presidente venezolano Nicolas Maduro que esta semana hizo el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala.

El comunicado sostiene que "ante los momentos difíciles que se vive en América Latina con intentos desestabilizadores" corresponde a la central sindical hacer "un ferviente llamado público a luchas incansablemente por la paz en el continente".

"No es posible avanzar en procesos de justicia social y equidad, sin paz. Porque la violencia la terminan pagando siempre los pueblos y beneficia a los poderosos", expresa el documento.

Como ejemplo de lo que ocurre en el continente, el comunicado destaca "la difícil situación que atraviesa Venezuela, los problemas institucionales en Paraguay y Brasil" y las "muertes y desaparecidos en México y Honduras".

En ese sentido, el PIT-CNT agregó que "es vital preservar la autodeterminación de cada uno de nuestros países en la forja de su propio destino". Asimismo, rechazó "la injerencia de terceros en los problemas internos de cada nación, ya sea en el ámbito político y/o militar y de los grandes medios de comunicación internacionales".

"Reafirmamos el legítimo derecho que en el marco de la democracia y sus propias instituciones, los pueblos de la región construyan su propio destino", señala.

El comunicado concluye con una manifestación de "total solidaridad" con trabajadores y grandes mayorías del continente que están "en la lucha por su independencia y soberanía".

Abdala en Venezuela

El secretario de Prensa del PIT-CNT e integrante del Secretariado Ejecutivo, Gabriel Molina, dijo a Telemundo que la visita de Abdala "generó polémica por los titulares de prensa que intentaron generar una situación conflictiva donde no la hay". "No nos negamos a ir a ningún lado cuando se nos invita", agregó.


En ese sentido, Molina hizo eco de las palabras de Abdala y dijo que "lo que explicó es que el golpe de Estado que estaba en los titulares de todos los medios de comunicación no era así dado que en Venezuela hay cinco poderes, cada uno independiente del otro, y el presidente tiene potestades constitucionales para tratar de ordenar algún poder que tiene injerencia en otro".


Populares de la sección