PIT CNT llamó a "no hacerle mimos a los patrones"

La central realiza un paro este jueves

El PIT-CNT realizó este jueves un paro parcial entre las 9 y las 13 horas. La medida respondió al reclamo de la central obrera por mayor presupuesto para la enseñanza, profundización del sistema integrado de salud y en rechazo a las AFAP, entre otros.

Desde las 10 la central sindical se concentró en la explanada de la Universidad de la República, para luego emprender la marcha hacia el Palacio Legislativo.

En la esquina de Fernández Crespo y Hocquart se realizó un acto en donde el dirigente de la Federación Uruguaya de Salud (FUS), Jorge Bermúdez llamó a "no hacerle mimos a los patrones" y agregó: "Esos nos van a cagar siempre".

"A no subestimar al enemigo, se están rearmando, han inventado una supercámara, esa que dice que hay que desmonopolizar ANCAP, esa que dice que hay que flexibilizar la negociación colectiva", dijo, en referencia a las cámaras empresariales.

Quien también habló fue otro dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira.

Embed

"La unidad se defiende, todos juntos en la calle", comenzó Pereira. "El gobierno tiene que entender" que hay que negociar con los trabajadores, dijo. Si no lo hace, pasará lo que pasó en Brasil, añadió.

Asimismo, el dirigente acusó en su discurso al Ministerio de Trabajo (MTSS) de "hacer lo que le manda el Ministerio de Economía (MEF)" a la hora de negociar con trabajadores.

"Tenemos un Ministerio de Economía que es el que manda. El Ministerio de Trabajo tiene que jugar otro rol, el rol que está encomendado al ministerio, y no obedecer lo que dice Economía. Muchas veces ni llegamos a hacer las propuestas, que ya hay un 'no' de parte del Ministerio (de Trabajo)", señaló el dirigente de la central sindical.

Pereira también mostró una postura crítica con respecto a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, a raíz del vínculo que tiene con los trabajadores sindicalizados. "Esta señora (por Peña) parece que está un siglo atrás, plantea que no hay que reunirse con los sindicatos, que no hable con los sindicatos, si no ella no lo autoriza. Está muy equivocada.Si sigue con esas ideas va a tener al PIT-CNT atrás, demostrándole que acá se negocia", agregó.

En otro punto de la oratoria, pidió una "pronta solución" para los trabajadores de Raincoop.

Bermudez fue el encargado de cerrar la oratoria. "Censuramos y definimos como un gobierno ilegítimo el de Temer y su golpe de Estado", arrancó el dirigente en relación a la nueva administración brasileña que asumió luego de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.

"En los consejos de salarios se expresa la lucha de clases pura y dura", continuó Bermúdez.

Bermúdez agregó que flexibilizar la negociación colectiva y desmonopolizar las empresas públicas son políticas de los 90.

"El gobierno del FA asumió con agenda de cambios y ha favorecido cambios populares", indicó el dirigente de la salud. Bermúdez añadió que cuando hay desaceleración de la economía se decide "combatir la inflación" y se frenó el "avance de los salarios". "Decimos que es un planteo equivocado" y que "no lleva a salir de Uruguay de la crisis", sostuvo, al tiempo que agregó que esas son las diferencias principales con el gobierno.

"Venezuela está en el Mercosur. Viva la revolución bolivariana", terminó el dirigente en relación a la actual situación que atraviesa el bloque.


Populares de la sección