PIT-CNT pide a Vázquez que intervenga en situación de Fanapel

El presidente de la central, Fernando Pereira, se reunió con el presidente Vázquez en Rusia
Producción: Martín Natalevich, enviado a Rusia

Durante su visita en Rusia el presidente Tabaré Vázquez se reunió con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. En el encuentro, Pereira aprovechó a consultar al mandatario sobre "temas que son sustanciales para el país", según dijo el dirigente a la prensa.

El primer punto fue el cierre de Fanapel y la situación de los trabajadores. Pereira solicitó a Vázquez "que se hagan todos los esfuerzos del gobierno y de los ministerios respectivos para que esta empresa pueda continuar o para construir puestos de trabajo y para dar garantía a los trabajadores" de manera que, si Fanapel no prospera, "tengan un tiempo suficiente para construir un nuevo vínculo laboral"

Según Pereira, el mandatario aseguró que el tema es "prioritario" para el gobierno y tiene a varios de sus ministerios trabajando en el tema.

Por otra parte, el dirigente aprovechó la oportunidad para solicitar al jerarca que, durante el debate por la rendición de cuentas, "se den los tiempos suficientes" para que la negociación colectiva en el sector público y principalmente en la enseñanza "se dé con los tiempos que se necesitan" para analizar las distintas situaciones.

El dirigente dijo que Vázquez estuvo de acuerdo en adelantar una fecha y aseguró que conversará la propuesta con los ministerios de Economía, Trabajo y el Codicen.

La queja de las cámaras empresariales ante la OIT también estuvo como tema durante la reunión. Sobre esto, Vázquez consideró como un "avance importante" el ámbito de negociación de 30 días al que accedieron ambas partes y expresó su interés por que se llegue a un acuerdo al regresar a Montevideo, informó Pereira.


Populares de la sección