PIT-CNT quiere integrar comisión sobre espionaje militar

Sectores del FA solicitaron a la bancada la instalación del ámbito
La aparición de documentos que confirman que hubo espionaje militar en democracia a diversas personalidades públicas causó inmediatos revuelos en la esfera política y sindical. Ayer, distintos sectores del Frente Amplio solicitaron a la bancada oficialista la instalación de una comisión parlamentaria que investigue el tema y encuentre responsables. En tanto el PIT-CNT no solo decidió apoyar esta iniciativa, sino que también evalúa participar en la misma.

El semanario Brecha informó el pasado viernes que los archivos incautados en 2015 de la casa del coronel fallecido Elmar Castiglioni confirman actividades de espionaje militar a dirigentes políticos, sindicales, jueces y partidos entre 1985 y 2009. La información parte de dos informes elevados a la Justicia de los cuales el semanario publicó fragmentos.

Las reacciones fueron inmediatas por parte de algunos de los involucrados. Por un lado, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Partido Comunista (PC) emitieron declaraciones "repudiando" el espionaje y solicitando que se convoque una comisión parlamentaria investigadora. Ayer, los sectores presentaron a la bancada oficialista el planteo de conformar la comisión en conjunto al sector Casa Grande y el Ir.

"La gravedad de este tema del espionaje en la democracia realizado con fondos presupuestales realmente es sumamente grave y por tanto consideramos que es imprescindible que a nivel parlamentario se realice una investigación a fondo al mismo tiempo que la Justicia realice investigaciones correspondientes", dijo a El Observador el diputado de PVP, Luis Puig.

Agregó que "es indispensable" que el planteo no sea hecho solo por el partido de gobierno sino por el conjunto del sistema político, por lo que esperan que una vez aprobado el pedido sean convocados los partidos de la oposición.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizó el tema este martes dado que dos de sus gremios son mencionados en los documentos como víctimas de espionaje: el sindicato metalúrgico (Untmra) y el sindicato de telecomunicaciones (Sutel).

Durante la reunión, la Secretaría de Derechos Humanos de la central obrera presentó una declaración solicitando que el secretariado se posicione en contra de estos hechos y tome cartas en el asunto. Para eso, planteó la necesidad de mantener una reunión con el fiscal de corte y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), así como también evaluar la posibilidad de integrar la comisión parlamentaria solicitada, dijo a El Observador Fernanda Aguirre, encargada de la secretaría e integrante del Secretariado Ejecutivo.

"Este tema no puede pasar sin pena ni gloria y hay que hacer acciones concretas, rápidas, para tomar cartas en el asunto", dijo y agregó que la propuesta será analizada en los próximos días.

Por otra parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo, Gabriel Molina, dijo a El Observador que el PIT-CNT apoyará el pedido de una comisión investigadora y buscará participar de ella. "La vamos a apoyar, impulsarla y trabajar en conjunto", expresó. Asimismo sostuvo que tanto la Untmra como Sutel ya se encuentran analizando acciones en conjunto.

Habrá nueva Mesa Representativa

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT definió este martes convocar a una nueva Mesa Representativa el próximo miércoles 28 de setiembre para finalmente decidir si se impulsará o no un paro general de 24 horas en contra el gobierno, propuesta que fue sugerida en la anterior mesa y generó roces dentro de la interna sindical. Para el presidente y secretario general la idea es un "disparate", mientras que otros gremios creen que es necesario.


Populares de la sección