Polémica en el FA: el astorismo reclama postergar las internas

La mayoría del oficialismo negó esa posibilidad pero Asamblea Uruguay consultará a militantes de todo el país

La Mesa Política del Frente Amplio rechazó este viernes la propuesta de postergar las elecciones internas de la coalición previstas para el 29 de mayo pero desde el sector Asamblea Uruguay (AU) se consultará a los militantes de todo el país para que se pronuncien acerca de si están en condiciones de hacer campaña política en medio de las inundaciones que han anegado amplias zonas del interior.

El diputado Carlos Varela (AU) dijo a El Observador que "no parece lo más ajustado a la realidad hacer campaña en un momento en que hay 12 mil desplazados; los problemas que hay en el interior son terribles y la postergación es un asunto de sensibilidad humana y política". El planteo también fue respaldado por la Vertiente Artiguista (VA).

El lunes 18 El Observador informó que ese día el asunto había sido planteado en el Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda en donde hubo buena recepción a la propuesta de postergar los comicios.

Los candidatos a presidente del Frente Amplio son Alejandro Sánchez (impulsado por el MPP y el Ir), Javier Miranda (tiene el apoyo del Frente Líber Seregni y del Partido Socialista), Roberto Conde (respaldado por el Partido Comunista y el PVP) y José Bayardi (Vertiente Artiguista)

Durante la reunión del lunes hubo coincidencia al evaluar que la preocupación de buena parte de los militantes y los dirigentes del FA está enfocada en asuntos muy distintos a la carrera electoral para votar un nuevo presidente de la coalición.

Aconsejado por el Secretariado Ejecutivo, el Comando Central de Campaña del Frente Amplio resolvió suspender hasta nuevo aviso las actividades centrales de los postulantes y exhortó a sus militantes "a expresar su solidaridad en acciones concretas, sumándose a la campaña a nivel nacional en ayuda a los damnificados" por el tornado de Dolores y las inundaciones en varios departamentos. Hoy, la Mesa Política levantó la suspensión de las actividades.

. Hoy el asunto aterrizó en la Mesa Política del FA pero la propuesta expresada formalmente por Asamblea Uruguay no tuvo eco. La mayoría de los sectores argumentaron que la fecha de las elecciones fue aprobada por un Plenario Nacional y que es dificultoso cambiar lo que ya se estableció de acuerdo a los estatutos.

Sin embargo, el astorismo insistirá con el tema ya que sus militantes de todo el país se lo han pedido. Incluso, Asamblea Uruguay resolvió transformar el 19 de mayo, fecha en la que se celebra el día de su fundación, en una "jornada solidaria" con los inundados.

"Vamos a pedir la opinión de todas las departamentales del Frente Amplio del interior del país para saber si ellas consideran que se está en condiciones de continuar con la campaña. Hay zonas en las que los compañeros están con el agua hasta la cintura ayudando a su gente y no están en condiciones de andar pidiendo el voto", dijo Varela.

Si bien el último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) anunció que hay unas 10.097 personas desplazadas en todo el territorio nacional, el director del organismo, Fernando Traversa, dijo a El Observador que la cifra puede crecer más en los próximos días ya que se estima que hay "un par de miles más" de personas desplazadas que aún no fueron contempladas en el registro.

La situación de los inundados será el tema central que abordará mañana un Consejo de Ministros especial convocado por el presidente Tabaré Vázquez. Además, el próximo martes 26 se reunirá en forma urgente el Congreso de Intendentes para evaluar los daños que el viento y la lluvia provocaron en casi todos los departamentos.


Populares de la sección

Acerca del autor