Presidente del BPS tras elecciones: el Parlamento debería analizar un cambio en el sistema

"Me parece que es una buena oportunidad para que en la próxima no tengamos este tipo de problemas", opinó Heber Galli

¿Qué evaluación hace de cómo fueron las elecciones?

En primer lugar, satisfacción por haber realizado una elección bastante compleja. En segundo lugar, preocupación, la misma que en las elecciones anteriores por situaciones que se reiteran. Los comentarios del día de la elección y los del día después, no difieren sustancialmente con los del 2006 y 2011, y esta preocupación debería motivar a que se analicen ajustes en lo que tiene que ver con la forma de decidir o determinar quiénes son los representantes sociales en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Creo que si bien en esta elección hubo un elemento de la falta de listas, no escapa al que pasó en algún caso anterior de elecciones.

¿Por qué considera que hubo tanta cantidad de votos en blanco?

En esta elección hubo la misma cantidad de votos en blanco que en elecciones anteriores. Se ha dicho que siempre alrededor del 30% vota anulado o en blanco, con una lista o más listas eso no importa. Los números muestran que la cantidad de gente que votó en blanco o anulado se mantiene bastante parejo.

¿Cuáles son los cambios que deberían hacerse para los próximos comicios?

En las tres últimas oportunidades se presentaron proyectos en el Parlamento, incluyendo para estas últimas elecciones, pero lamentablemente este tema genera cierta movilización en el momento que se realiza pero después pasan los días, baja de cartel y en realidad no termina prosperando ninguna. Me parece que es una buena oportunidad para que en la próxima no tengamos este tipo de problemas.

¿Se pueden tomar como ejemplo las elecciones nacionales?

En general esta elección no tiene puntos de contacto con la nacional y la departamental. En esas dos elecciones hay convocados a votar más de dos millones de uruguayos, en la del BPS hay un millón y medio. Pero si miramos los recursos que moviliza una elección nacional o departamental, fundamentalmente a través de lo que son las campañas y los partidos políticos y lo que puede movilizar una elección como esta, hay un abismo. Lo único que tienen de parecido es que es muchísima gente. Son millones de personas convocadas a votar.

¿Qué se debería hacer?

Creo que hay que analizar la pertinencia de que se realice la determinación de quien integra el directorio de esta manera. La discusión parlamentaria puede enriquecer mucho para ver cuál es el procedimiento porque evidentemente la ciudadanía no termina de adaptarse o de ver con buenos ojos la forma en que se realiza esto, la forma en que está organizado. Si tenemos en cuenta tanta estabilidad, no se puede aducir ni siquiera a que es la primera elección. No se puede manifestar que es una cosa absolutamente novedosa de manera que creo que habría que analizar cuáles son los procedimientos.

¿Cuáles pueden servir como ejemplo?

Por ejemplo, la Junta Nacional de Salud es la responsable del Sistema Nacional de Salud, del Fondo Nacional de Salud, que tienen dos millones 400 mil beneficiarios y un millón y medio de personas que aportan. Para ello la disposición establece que representantes de los empresarios, trabajadores y los usuarios, la determina el Poder Ejecutivo a partir de ternas que proponen las organizaciones representativas. Por otro lado, está la elección de los representantes sindicales de la enseñanza en donde se hace también por una elección realizada por la corte pero en un colectivo que no llega a 80.000 personas.

¿Qué cambios espera para las próximas elecciones?

Es una cosa que tiene que evaluar el Parlamento nacional, porque se regulan por dos leyes. En definitiva, a la luz de la experiencia y con todo lo que se ha acumulado, el Parlamento tiene la oportunidad de analizar. Creo que ahora teniendo el proyecto, el Poder Legislativo podría abocarse -y eso fue un compromiso de los legisladores- a analizar alternativas para esta elección que la regula la ley.

¿Qué ocurrirá con las multas?

Nosotros no tenemos capacidad de iniciativa en materia legislativa así que con eso sí que no sé qué va a pasar.


Populares de la sección