Presidente de México: no habrá "confrontación ni sumisión" con Trump

Enrique Peña Nieto dijo que se debe iniciar una negociación con Estados Unidos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que en las negociaciones comerciales y políticas que tendrá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, no habrá "ni confrontación ni sumisión".

En conferencia de prensa dijo, además, que, "ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México iniciará de inmediato conversaciones" para lograr acuerdos bilaterales con los otros países participantes, después de que Trump ordenó la salida de Estados Unidos de ese acuerdo.

"Es claro que tenemos que iniciar una negociación" con Estados Unidos sobre comercio y otro temas, y "hay quienes por el tono que tomaron las campañas (electorales de ese país) sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación", dijo Peña Nieto al fijar su posicionamiento en materia de Relaciones Exteriores, acompañado por casi todo el gabinete.

Otras voces "al ver las asimetrías entre ambos países anticipan sumisión", pero "ninguna de estas posturas es la solución. Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación", subrayó el mandatario.

Peña Nieto se refirió también al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por el antecesor de Trump, Barack Obama, para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

El TPP fue firmado por 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

México se enfocará en "diversificar" sus relaciones comerciales. Este país es "orgullosamente latinoamericano", dijo Peña Nieto después de repasar las "oportunidades" comerciales que tiene en la región y otras del mundo.

México ''no cree en los muros''

El presidente mexicano expresó su rotundo rechazo a la amenaza del mandatario estadounidense, de construir un muro en su frontera para frenar el paso de inmigrantes.

Lea también: ''¿Quién va a pagar el muro? México'', afirmó Trump

"Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros, nuestro país cree en los puentes (...) para impulsar una buena vecindad", explicó Peña Nieto.


Fuente: AFP

Populares de la sección