Problemas de limpieza en Montevideo durarán "todo el año"

El director de Desarrollo Ambiental dijo que el cambio estructural en el área de mantenimiento no será de un día para otro

La debilidad del área de mantenimiento de limpieza de Montevideo ha llevado a que, desde fines de 2015 existan retrasos en la recolección de residuos. Hasta ahora la comuna aseguraba que la compra directa de cinco camiones -que estarán en funcionamiento a fines de junio- sería clave para normalizar el servicio. Sin embargo, el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet, reconoció a El Observador que "todo el año va a ser complicado" debido a que los cambios estructurales que se están realizando en el área no se concretarán de un día para otro.

"Estamos demostrando señales en cuanto a la recuperación de camiones, pero estamos muy lejos" de tener el área funcionando adecuadamente, admitió.

Una agilización en el trabajo de mantenimiento permitió que estén saliendo a vaciar contenedores unos 19 camiones por cada turno -en total son tres-, lo que en condiciones normales para la Intendencia es la cantidad de unidades esperable para poner a punto la ciudad. Sin embargo, el retraso de vaciamiento de contenedores que se arrastra desde hace varios meses hace que eso no sea suficiente. Hasta hace unas semanas el retraso era de 1.000 contenedores por día, pero la debilidad de los camiones y sus roturas constantes hicieron que en oportunidades tuvieran que salir menos de los necesarios, a lo que se le sumaron los feriados por el día del trabajador y el día del funcionario municipal. Por este motivo en los últimos días el retraso se profundizó aún más y la comuna llegó a tener hasta 5.000 contenedores sin limpiar.

Según dijo Curutchet a El Observador, hoy están quedando unos 2.000 contenedores sin limpiar, lo que implica una leve mejora con respecto a días atrás.


"Todo el año va a ser complicado", dijo Curutchet a El Observador

La intendencia esperaba tener operativos cinco camiones nuevos en mayo, pero finalmente empezarán a circular a fines de junio debido a los trámites que implica la compra.

"Lo principal va a ser el cambio estructural -del área de mantenimiento-, con talleres en condiciones que permitan agilizar los tiempos. Eso se viene desarrollando y va a tener el punto final cuando se cuente con un área que funcione adecuadamente, cuando tenga el centro logístico de la región este, cuando haya personal técnico calificado, redefinición de tareas y una gerencia acorde a los objetivos perseguidos. Todo eso lleva tiempo", dijo Curutchet a El Observador.

Algunas de esas obras, como la del centro logístico de la región este, se encuentra incluido en el proyecto del Fondo Capital aprobado por la Junta de Montevideo, luego de que el intendente Daniel Martínez haya alcanzado un acuerdo con el líder de la Concertación, Edgardo Novick.

Desde que empezó esta administración el gerente del área de mantenimiento ha cambiado tres veces. El primero se debió a una decisión de "cambiar el perfil" del sector y el segundo debió irse por problemas personales.

A fin de año quedarán en funcionamiento nuevos camiones que se comprarán a través de un proceso licitatorio. El proyecto original implicaba la adquisición de 20 unidades, aunque el cantidad final aún no está definida. Una vez que terminen de concretarse los cambios y que estos camiones se encuentren operativos, "vamos a funcionar bien y se van a cumplir los circuitos en tiempo y forma", aseguró el director de Desarrollo Ambiental.

Jornada de limpieza

La realizará operativos de "impacto" en diferentes zonas de la ciudad. La primera de esas actividades, según informó la comuna a través de su página web, consistirá en una jornada especial de limpieza, que se llevará a cabo en coordinación con los municipios y con los funcionarios municipales.

El primer operativo se hará este domingo desde las 0 horas y contará con el apoyo de funcionarios municipales y de los municipios. Los trabajadores que quieran hacerlo cobrarán su tiempo de participación como horas extras.

La intendencia aún se encuentra ajustando los detalles del cronograma.


Populares de la sección