Problemas en pagos de sueldo enfrenta a Secundaria con docentes

El CES resolvió iniciar una investigación administrativa

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) aguardará hasta la tarde de hoy para resolver si el miércoles 5 lleva a cabo un paro de 24 horas. Los funcionarios llevarán adelante la medida en caso de que el Consejo de Educación Secundaria (CES) se demore en solucionar los inconvenientes generados a centenares de profesores que aún no cobraron el sueldo de marzo o percibieron menos de lo que les correspondía.

Ayer una delegación de dirigentes sindicales se reunió con las autoridades del CES para analizar la situación, denunciada por el sindicato el sábado. Según las denuncias que ha recibido Fenapes, la cantidad de profesores afectados por esta situación asciende a 500. El dirigente de Fenapes, Julio Moreira dijo a El Observador que además de los que no cobraron o percibieron menos de lo que les correspondía, también están aquellos que cobraron más de lo que debían o aquellos a quienes el descuento por aporte sindical fue mayor al correspondiente. Apuntó que entre los docentes que no pudieron cobrar se encuentran los pertenecientes a liceos de Solymar (Canelones), los de Dolores (Soriano) y los del liceo Nº 4 de Treinta y Tres.

"Me llama poderosamente la atención que esté definida una medida cuando ni siquiera sabíamos en qué consistía el problema", dijo Puente a radio Carve

El sindicato dio plazo a Secundaria hasta hoy martes para solucionar estos inconvenientes. Esta tarde a las 16 horas, las partes se volverán a reunir. Del resultado de este encuentro, dependerá la realización del paro del miércoles, explicó Moreira.

Investigación administrativa

La directora general de Secundaria, Celsa Puente, no coincidió con la cifra de profesores afectados dada por el sindicato. En diálogo con El Observador señaló que según un relevamiento realizado por el CES el número ascendía a 100 docentes.

Expresó que Secundaria tiene unos 23.300 docentes, pero en total realiza mensualmente 70.000 liquidaciones, dado que muchos profesores tienen varios cargos. "Aún aceptando que pudieran ser 500 los docentes afectados, estamos hablando de 500 en 23.300", señaló. Resaltó también que ayer fue el primer día hábil del mes y la normativa vigente habilita el pago durante los primeros cinco días hábiles. Horas antes en diálogo con radio Carve, Puente manifestó: "Me llama poderosamente la atención que esté definida una medida cuando ni siquiera sabíamos en qué consistía el problema".

Más allá de esto, la jerarca reconoció que en el proceso de liquidación "hubo un mínimo de error", razón por la cual el CES resolvió iniciar una investigación administrativa en las divisiones correspondientes y en los liceos donde se registraron errores. "Si hay secretarios (de los liceos) responsables de pasar la información y no lo hicieron, van a tener que dar cuenta de eso", aseguró.

Más temprano el CES había emitido un comunicado donde señaló que la división de Hacienda "advirtió no haber recibido desde algunos centros la información necesaria para realizar la liquidación de sueldos", por lo que en muchos casos se debió hacer de forma manual.

Puente señaló que la situación ya está siendo atendida y esta semana los inconvenientes quedarán solucionados. "Hoy (por ayer) ya cobraron unos cuantos profesores, mañana (por hoy) los harán otros y el miércoles otros", dijo.


Populares de la sección