Procesado con prisión militante nazi de Salto por incitar al odio

Lo resolvió el juez Javier Arias hace instantes. Al joven de 20 años se le realizó este viernes una pericia psiquiátrica

El juez Javier Arias procesó con prisión por el delito de odio al joven salteño de 20 años identificado por la Policía como un militante nazi, según informó a El Observador el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. Uno de los motivos por los cuales el joven será recluido en un centro penitenciario es por la "alarma pública", explicó el vocero.

Arias determinó el procesamiento en base al artículo 149 bis del Código Penal, que establece que "el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública, incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión y origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a 24 meses de prisión"

La Dirección General de Información e Inteligencia allanó el jueves en el departamento de Salto la vivienda que este joven compartía con sus padres, a raíz de una serie de publicaciones que el hombre había realizado en la red social Facebook incitando al odio racial.

El salteño, que creó el perfil con el nombre falso de Emanuel Sneck Beckenbauer, fue detenido y se le realizó una pericia psiquiátrica para analizar su salud mental.

nazi facebook

El internet, el joven dijo ser admirador de Hitler, llamó a matar a "judíos, homosexuales y negros". "La guerra social y cívica uruguaya somos más de 500 soldados dispuestos a atacar y formar nuestra legión. No perdonamos a nadie", decía uno de los post. Además, en la vivienda de sus padres la Policía encontró indumentaria nazi.

El perfil del joven en la red social fue bloqueado y ya no está disponible.



Populares de la sección

Acerca del autor