Productores aceptan acuerdo con ALUR y empieza la zafra

Los trabajadores recibirán pago plus pero ahora se pagarán aportes a la seguridad social

Los productores de caña de azúcar de Bella Unión aceptaron finalmente el acuerdo con Alcoholes del Uruguay (ALUR) para ser intermediarios y pagar ellos el dinero extra que la empresa entregaba directamente a los trabajadores.

En ese acuerdo se estipuló que la partida "plus" –que ALUR entregó durante una década a los llamados peludos- ahora empezará a hacer aportes a la seguridad social.

También se establecieron una serie de salvaguardas para que sea ALUR el garante de surgir demandas.

En la asamblea del martes de noche, también se aceptó el precio de la caña de azúcar a pesar de que es un "valor muy justo", dijo a El Observador Djelil Brysk, dirigente de la Asociación de Plantadores.

Si bien el tema fue muy discutido, los productores -"viendo la situación de ALUR, de ANCAP y del país"- decidieron aceptar la cifra propuesta para empezar la zafra que debió comenzar el 1° de mayo.

El convenio establece que recibirán $ 19,5 por kilo de azúcar y la proyección da que obtendrán 5.800 kilos de azúcar por hectárea.

Brysk comentó que intentarán ser recibidos por el presidente Tabaré Vázquez para agradecerle el apoyo que dio a Bella Unión y también para "ajustar el proyecto productivo para esa zona sobre todo del portón de ALUR para afuera".


Populares de la sección