Profesores amenazan con conflicto si Codicen no publica mañana el calendario del año

La fecha límite que puso el sindicato para conocer plan del año es mañana

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) puso la fecha de mañana lunes como ultimátum para que el Codicen de a conocer el calendario de Secundaria correspondiente a 2016. De no hacerlo, el sindicato amenaza con un nuevo conflicto. De hecho, varias filiales ya han resuelto medidas, entre ellas paros, que activarán en caso de que el cronograma no sea publicado hoy, informó a El Observador Marcel Slamovitz, dirigente de Fenapes.

La fecha límite llega casi una semana después de que el sindicato ganara la pulseada por la circular de permanencia de los estudiantes en los liceos. Se trata de una vieja disposición del Codicen que había entrado en desuso, pero que este año el organismo quiso aplicar nuevamente. Para ello solicitó a cada uno de los consejos (Primaria, Secundaria y UTU) que definieran la manera de implementarla en sus centros educativos.

En vista de ello, el Consejo de Educación Secundaria (CES) dispuso que los estudiantes no pudieran salir del liceo hasta que culminaran el horario, por más que tuvieran horas libres. Por el contrario, deberían permanecer en el centro participando de actividades previstas por el equipo docente. El objetivo era aprovechar todo el horario y evitar que los alumnos estuvieran en la calle. Sin embargo, Fenapes se opuso a la resolución, señalando que los liceos no contaban con el personal ni la infraestructura necesaria para aplicar esta normativa. Incluso llegaron a incluir este reclamo en la plataforma del paro nacional de 24 horas que realizaron el jueves 17 por la agresión a una profesora en el liceo Nº 25.

Finalmente, el viernes 18 acordaron con el CES la flexibilización de la circular, por la cual deja de ser obligatoria y los profesores deben aplicarla en la medida en que sea posible.

La nueva lucha

Alcanzado ese objetivo, los profesores van ahora por el calendario, otro de los temas que estuvo presente en la reunión que mantuvieron el viernes 18 con las autoridades de Secundaria.

Slamovitz explicó que el calendario es importante porque allí se indican las fechas de finalización de los cursos, los períodos de exámenes y las vacaciones, datos importantes para que el docente pueda planificar el año. Se quejó de que el Codicen haya publicado los calendarios de todos los consejos en fecha, menos el de Secundaria. "No se si será porque el Codicen está en actitud expectante de lo que harán los sindicatos. ¿Será que quiere provocar a los trabajadores o se quiere comprar una situación conflictiva?", expresó.

Según señaló, las autoridades de Secundaria le transmitieron el viernes al sindicato que el CES había elevado en fecha el calendario al Codicen, pero este todavía no lo había aprobado. El dirigente denunció que con esto el Codicen viola el convenio salarial firmado en diciembre, porque en él se establece que debe existir un calendario y los trabajadores deben cumplirlo.

Slamovitz prefirió no adelantar las filiales que ya tienen resuelto tomar medidas en caso de que el calendario no se publique hoy. Sin embargo, según señala la resolución de la asamblea del 4 de marzo de Ades (sindicato de profesores de Montevideo) y publicada en su página web, la filial de Montevideo es una de ellas. En la resolución se establece la realización de un paro para el martes 29 de marzo, cuya aplicación queda sujeta a acceder al cronograma y/o a la derogación de la circular de permanencia de los estudiantes en el liceo. Consultada por El Observador, la integrante de Ades Cathy Maldonado prefirió no adelantar si la medida se tomará o no. Pero dijo que en los próximos días el sindicato emitirá un comunicado al respecto.


Populares de la sección