Predecir lo que un cliente quiere antes de que lo pida. La empresa de microfinanzas Pronto! está desarrollando una tecnología con la que podrá "leer, interpretar y responder textos" en redes sociales, de modo de "intuir" cuando una persona necesita un préstamo y ofrecérselo en el momento, dijo a Café & Negocios el gerente general de la compañía, Álvaro Hargain.
Esta tecnología, que Pronto! espera emplear a partir de 2020, utiliza algoritmos predictivos que establecen un grado de probabilidad de que suceda algo –en este caso que se quiera solicitar un préstamo–, si se cumplen ciertos requisitos. Estos requisitos son los
datos que se tiene sobre el cliente –como su edad, barrio de residencia y nivel socioeconómico, entre otros–. A esto le suma la capacidad de leer información no estructurada como imágenes, el significado de los adjetivos, el contexto de la conversación y la semántica empleada.
"Cuando el cliente siente la necesidad, se pone a pensar, investiga y después toma la decisión de compra, y todo ese proceso lo comparte en sus redes sociales, el cliente ya decidió, pero las
empresas llegamos tarde", opinó el ejecutivo.
La tecnología permitirá entonces encontrar cuando alguien quiere o está dispuesto a solicitar un préstamo, y ofrecérselo en la misma
red social.
Hargain contó que esta tecnología, lejos de ser una fuente de spam para sus clientes, permitirá reducir el número de llamadas o mensajes al ofrecer préstamos, ya que solo se centrará en aquellos que realmente van a solicitarlo.
"El cliente cambió, ya no quiere que lo llamemos por teléfono o que le mandemos una carta. Quiere elegir cuándo y dónde interactúa con la marca", señaló Hargain. Actualmente, la marca ya está recabando datos de su base de clientes y seguidores de redes sociales para generar algoritmos predictivos.