A un día de terminar el festival publicitario más importante del mundo en
Cannes,
Francia, la publicidad uruguaya se llevó un León y varios reconocimientos.
El viernes, Grey Uruguay se despachó un León de bronce en la categoría Guión de radio por la pieza "
Messi, andate", para Portal180. Desde que Grey reabrió hace dos años con nuevas oficinas y staff, esta fue "la primera oportunidad para inscribir" de la agencia, dijo su CEO Diego Lazcano. "Fue nuestro debut y con suerte", señaló.
Por otra parte, las agencias Amén Montevideo y The Electric Factory (THEF) resultaron finalistas, lo que significa que quedaron seleccionadas entre el 10% de los trabajos inscritos en sus respectivas categorías. De Amén, la finalista fue
"Todos somos mujer" para ONU Mujeres, mientras que THEF quedó en el shortlist de la categoría Salud y Bienestar por la pieza gráfica para Lifebuoy "Bacteriads". Es la primera vez que una compañía uruguaya resulta finalista en esta categoría, según consignó el co-fundador de THEF, Juan Ciapessoni a
El Observador.
Otra uruguaya finalista de Cannes fue la productora Aparato Films, por su cortometraje
M.A.M.O.N.
En 2016 los ganadores uruguayos en Cannes fueron la dupla creativa formada por Carolina Gelfont y Victor Calistro, quienes trajeron por primera vez a Uruguay un oro por Young Lions. En este concurso participan creativos menores de 30 años y consiste en elaborar una pieza sobre un tema propuesto en 24 horas.