¿Qué hacer en las vacaciones de julio este jueves?

El tesoro olvidado de la familia RTMFRJMK se presenta en el Alianza, más otras actividades

En octubre del año pasado, la dramaturga, docente, directora y letrista de murga Jimena Márquez estrenó un desafío. Con 18 actores del Instituto de Actuación de Montevideo (IAM) sobre el escenario, Márquez formó El club de los idiotas, una pieza en la que un grupo de personas se presenta al llamado peculiar de una muchacha que quiere crear su propio "imperio de la idiotez".

Tras el éxito de la puesta, Márquez creó una segunda obra junto a la mayoría del multitudinario elenco, El tesoro olvidado de la familia RTMFRJMK, que se estrenó estas vacaciones de invierno en el Teatro Alianza, para toda la familia. "La base fue que tuviese la misma cantidad de personajes. Ese es el desafío que ella se puso al escribir: darnos a todos un lugar y que siga el elenco completo", señala Tania Pintos, una de las actrices de la obra.

La familia que le da título al espectáculo está liderada por un par de abuelos que convocan a sus hijos distanciados a reencontrarse para hallar un tesoro escondido. "Cada uno de ellos es particular: hay uno que tiene miedo a los resfríos y se abriga demasiado, otra que vino de otro país, y otro que habla en rimas", comenta Pintos, quien agrega que cada hijo lleva a sus propios niños al reencuentro, lo que da lugar a los amigos imaginarios de cada infante. "Con eso proponemos que los niños jueguen con la imaginación, y darle un lugar a estos seres cuya existencia suele ser negada por los adultos".

Al igual que en El club de los idiotas, la obra "trabaja un lineamiento que no es del todo realista, sino que es llevado a lo exagerado, pero no llegando a lo sobreactuado o a lo absurdo". El tono, en tanto, busca orientarse hacia un humor inteligente, enfocando sus energías en no subestimar a los niños, sino respetarlos . "Jimena [Márquez] intentó crear algo que les implique a los niños comprometerse de otra forma. Que sigan la obra divertidos, pero no de una manera obvia, o que tengan todo resuelto", señala Pintos. Asimismo, agrega que existen chistes tanto para los niños como para los adultos que los acompañan.

Habiendo trabajado en obras para adultos y con una nueva en el horizonte, Pintos identifica que la subestimación tampoco puede teñir la interpretación. "Con los niños tratás de conectar más, la mirada está más hacia ellos y les hablás directamente, pero siempre manteniendo ese respeto. Los personajes son hechos con la misma profundidad y la misma dedicación que se le pondría a una obra para adultos".

Las aventuras del Capitán Nemo

Tomando la historia del aventurero protagonista de Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, Las aventuras del Capitán Nemo comienza con una joven inmersa en un mundo digital. Tras discutir con su vecino sobre el internet, el tío de la joven les propone a ambos navegar con la imaginación, y abre un viejo baúl del que saca el clásico de Verne. Teatro La Candela, hoy a las 17 horas. Entradas a $ 300.

El mágico mundo de la Tía Libi

Esta vez con más canciones de María Elena Walsh y nuevos personajes, la Tía Libi retorna con un espectáculo de humor, marionetas, acrobacia, malabares y seres mágicos. Hoy en Teatro del Centro con funciones a las 16:30 y las 17:30. Entradas a $ 250.

Taller de relato gráfico e historieta

A cargo del dibujante Federico Murro, el taller está orientado a jóvenes de entre 12 y 17 años que quieran interiorizarse en la ilustración de historias a través de viñetas. Se tratará el diseño de personajes teniendo en cuenta proporciones, composición, estructura, estética general y movimiento. Hoy en el Museo Zorrilla a las 14. Para inscribirse hay que llamar al 27101818.



Populares de la sección