¿Qué productos subieron sus precios en los últimos seis meses?

El Instituto Cuesta Duarte hizo un estudio de la evolución de precios desde agosto hasta febrero
En consonancia con el reclamo que impulsa la central sindical respecto a que los comercios de grandes superficies remarcan los precios, el Instituto Cuesta Duarte analizó la evolución de los precios de algunos productos y alimentos desde agosto de 2015 hasta febrero de este año.

Para el análisis se tomaron 23 ejemplos de productos cuyos precios aumentaron entre un 7% y casi 17%, de acuerdo con los datos que se desprenden de la información que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publica mensualmente en el sitio precios.uy.

De la lista, el producto que más aumentó en el semestre fue el envase de 930 ml del shampoo marca Suave (16,74%) y el producto que menos aumentó fue la botella de agua Salus de 2,25 litros (7,87%).

"Cuando el gobierno hizo una propuesta de precios, primero de dos meses y luego de tres meses, fue positivo. Insistimos que eso se siga haciendo pero que puedan ser acuerdos más largos y transparentes. En esa dirección intentamos hacer un muestreo de productos de cómo se habían comportado los últimos meses", dijo a El Observador el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano.

De acuerdo con el informe publicado en su sitio web, durante esos seis meses el Índice de Precios (IPC) aumentó un 5,30%. Sin embargo, Castellano dijo que "sorprende" que haya precios que aumentaron muy encima de ese promedio. "Las causas del aumento no las sabemos, por eso la necesidad de que la construcción de precios sea mas transparente" agregó.

Ante este panorama es que el PIT-CNT resolvió crear brigadas que en las próximas semanas se manifestarán a la entrada de diversos comercios, para advertir a los usuarios sobre el remarque de precios.

Populares de la sección