Qué se sabe del homicidio de Nicolás Cuña

Las claves del caso del joven asesinado a la salida de una fiesta

Los hechos

El lunes en la madrugada funcionaba por primera vez la fiesta Candy, para mayores de 14 años, en el local bailable Coyote. A pocas horas de que empezara la fiesta, los inspectores de la Intendencia de Montevideo constataron que el local estaba por llegar a su capacidad máxima permitida (1.100 personas), por lo que los encargados del boliche prohibieron el ingreso de más jóvenes.

Eso generó disturbios en la puerta del boliche, donde unas 100 personas participaron de una trifulca. Como consecuencia, Nicolás Cuña (19) recibió un balazo que le provocó la muerte. El enfrentamiento fue con el equipo de seguridad de la fiesta, policías contratados de manera irregular.

Los responsables

La Justicia procesó con prisión este martes a tres efectivos de la Guardia Republicana implicados en el asesinato. El juez Nelson Dos Santos resolvió imputar por el delito de homicidio y riña a uno de los policías y a otros dos por riña con resultado de muerte.

En la investigación surgió que otros tres funcionarios de la Guardia Republicana también se encontraban en el lugar, razón por la que el fiscal Gustavo Zubía pidió que se los identifique para proceder a indagarlos.

Por otra parte, la dueña del Coyote también será indagada debido a que, aparentemente, el local vendió más entradas que la capacidad del local, cosa que desató los incidentes en la puerta.

¿Quién era Nicolás Cuña?


El joven de 19 años soñaba con ser rapero. Sus proyectos quedaron truncos luego de que fuera asesinado en la madrugada del lunes afuera del boliche Coyote. Junto a sus amigos del barrio Municipal, en la zona de Casavalle, encontraron en el complejo Sacude un lugar para desarrollar sus destrezas musicales y trabajar para el barrio.

"Íbamos al Sacude, estábamos haciendo un proyecto participativo con propuestas para reformar el barrio. Íbamos, estábamos con amigos, nos juntábamos en la plaza, tomábamos mate juntos. Era un chiquilín sano, buena persona", dijo uno de sus amigos a Teledoce.

La semana pasada, el 5 de octubre, Nicolás escribió en su cuenta de Facebook: "Haciendo lo que amo! Un sueño que se hace realidad". Acompañó el mensaje con una fotografía en la que aparece con auriculares. El sueño se iba a concretar el 11 de noviembre, cuando junto a sus amigos iba a presentar el disco que grabaron en Sacude.

Sacude es un complejo municipal que se construyó en 2010 en el marco de la regularización de tres asentamientos de la zona: Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto. "El Complejo Municipal Sacude es un proyecto que apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Municipio D mediante la promoción de su acceso democrático a la cultura, el deporte y la salud", informa el portal de la organización.

En ese complejo, Nicolás y sus amigos grabaron varias canciones. Uno de ellos, compartió luego del crimen una de estos temas, titulado "Barrio Muni".

Incidentes en Casavalle


Un grupo de unos 30 jóvenes realizó una quema de cubiertas este lunes en el cruce de avenida San Martín y Capitán Tula, en el barrio Casavalle, para reclamar por la muerte de Nicolás Cuña.

Según informó Teledoce, la manifestación, que se extendió hasta la medianoche, se tensionó cuando un grupo de unas cinco personas incendió también dos contenedores y un auto que estaba circulando por ese lugar. Los ocupantes lograron salir del vehículo y no sufrieron lesiones.


Populares de la sección