Raincoop tiene previsto dejar de circular este viernes

En la IMM no hay aún un plan sustituto para cubrir las líneas por los días que dure la transición a otras empresas
La cooperativa Raincoop tiene previsto que este viernes sea el último día de circulación de sus ómnibus, aunque por el momento se desconoce si esas líneas serán cubiertas por servicios alternativos mientras dure la transición a las otras cooperativas que absorberán a los trabajadores y sus coches.

Según informó a El Observador el secretario general de la Unott, José Fazio, la comisión de seguimiento de Raincoop -en donde participa la la empresa, la IMM, el sindicato y la Dinatra- definió el viernes como último día para que la cooperativa circule.

En tanto, el director de Transporte de la IMM, Máximo Oleaurre, dijo a El Observador que la comuna no tiene "un servicio sustituto" para cumplir con los recorridos que Raincoop deje.

"Primero hay que ver qué pasa en la asamblea", señaló Oleaurre, aunque advirtió que la comuna trabajará en un plan para cumplirlos. "Nosotros tenemos que tratar de dar los servicios a la gente", comentó.

Los socios y empleados de la empresa serán absorbidos por las cooperativas Coetc, Ucot y por la empresa COME, a partir de un sorteo. Cada trabajador será identificado con un número y luego del sorteo se determinará quién va a cada empresa.

De los 147 permisos de ómnibus que otorgó la intendencia a Raincoop, 59 serán para Coetc, otros 33 serán para COME y 55 absorberá Ucot.

Raincoop opera las líneas 2, 14, 17, 21, 71, 76, 77, 79, 221, 222 y, las líneas locales: L12, L17,L18, CA1, L20 Y L21 y los diferenciales D10 y DM1. La propuesta que trabaja la comisión es que las líneas 71,79,2, L12 y 222 irían para Coetc.

Luego, el 14, el 77, el 21 y el CA1 irían para COME. Ucot trabajaría las líneas 221, D10, 76, L18, L17, 17, DM1, CA1, L21 Y L20.

La comisión trabaja para depurar la lista de trabajadores que serán absorbidos. Raincoop tiene casi 600 socios y trabajadores, aunque de esos hay varios que tienen causal jubilatoria, por lo que se prevé que en total sean unos 520 los socios y empleados que irán a trabajar al resto de las empresas involucradas en las negociaciones, explicó Fazio.


Los ómnibus -varios de los cuales tienen leasing con el Banco República e Itaú- pasarán a formar parte de las cooperativas y estas se harán cargo de las cuotas. Los trabajadores entran como socios en las cooperativas a las que ingresan y en el caso de COME adquieren la octava parte de un ómnibus.

De todos modos, aún resta confirmar las condiciones finales, que serán definidas con la comisión y las empresas antes del viernes.

Si bien el sorteo estaba previsto para esta semana, la comisión definió postergarlo para lunes o martes de la semana próxima, por lo que aún se desconoce qué pasará con el servicio mientras dure la transición.

Los trabajadores de Raincoop están trabajando para definir los temas que se tratarán en la la asamblea de cierre que tienen prevista para este sábado, informaron a El Observador socios de la cooperativa.


El Observador intentó comunicarse con el consejo directivo de la cooperativa pero no obtuvo respuesta.


Populares de la sección