Recomendaciones para cuidarse del frío y prevenir la gripe

Profesionales de salud indican tips para sobrellevar las temperaturas inferiores a los 0° en los próximos días


El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este martes una advertencia amarilla para cuatro departamentos por vientos fuertes y bajas sensaciones térmicas que ocasionalmente podrán ser inferiores a los 0º.

El llamado de atención en particular para los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. La advertencia se extiende hasta las 9 de la mañana del miércoles, pero luego seguirán las bajas temperaturas.

Inumet informó en su sitio web de la combinación de una depresión atmosférica frontal al sur del país y un sistema de alta presión ubicado al noroeste, lo que podrá generar rachas de viento fuerte de entre 60 y 75 km/h en las zonas costeras.

El pronóstico para este miércoles indica una mínima de 3 grados y una máxima de 10 con baja probabilidad de precipitaciones. Para el jueves, la mínima es de cero grado y la máxima 12. El jueves habrá bajas sensaciones térmicas y heladas.

Esta situación se suma a las temperaturas de mayo que fueron las más bajas para ese mes desde 1988, con valores de mínima de 3 grados centígrados por debajo de lo normal. Mayo fue excepcional en varios puntos del país en materia de temperaturas porque en promedio se registraron valores de 2 °C por debajo de los registros normales, informó a El Observador el asesor del Inumet, Mario Bidegain.Para el trimestre junio-julio-agosto, posiblemente haya una recuperación de los rangos de temperaturas el mes próximo y en agosto con marcas por encima de lo normal.

Antes esto y el brote adelantado de gripe que surgió en los primeros días de mayo es importante tener en cuenta algunas recomendaciones por parte de los especialistas para prevenir la gripe y sobrellevar los días fríos.

Vacunación

Últimas dosis de vacunas contra la gripe son para casas de salud

Fabio Grill, médico infectólogo del Hospital Maciel, explicó a El Observador que lo más importante y el primer paso para cuidarse del frío es vacunarse. El MSP difundió en las últimas semanas varios comunicados en los que resalta la importancia de la vacuna sobre todo para ciertas personas dentro de los grupos de riesgo. Mujeres embarazadas, personal de salud, niños de 6 meses a 4 años y personas mayores de cinco a 64 años con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas deberían sí o sí recurrir a la vacuna.

Abrigo y calefacción

Estufa

Grill también destacó la importancia de mantenerse abrigado frente a las bajas temperaturas. "Nuestro frío es muy húmedo y eso te obliga a estar bien abrigado", dijo el especialista. Y agregó que también es importante acondicionar las casas para optimizar los mecanismo de calefacción. Instalar persianas y burletes en las ventanas son algunas medidas que pueden simplificar el proceso de calefacción de una casa y a su vez ahorrar en el proceso.

Comer comida "de verdad"


Guiso

Un aliado importante para combatir el frío y las enfermedades que éste genera son los alimentos. Por eso, la ingesta de frutas y verduras de estación es un factor vital según indicó a El Observador la presidenta de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, María Rosa Curuchet.

Los cítrico (naranja, pomelo, mandarina, kiwi) u otros alimentos como el tomate son fuentes importante de vitamina C, necesaria para tener un sistema inmunitario adecuado, indicó Curuchet. Además, explicó que no es necesario tomar complementos vitamínicos si se consume frutas de este tipo dado que el requerimiento diario de esta vitamina es de entre 40 y 60 mg (dos naranjas por día, por ejemplo).

Un gran mito que la profesional destaca sobre las comidas de invierno, es la idea de que en los meses de frío se necesitan más calorías. "En nuestra latitud no es así porque no aumenta el requerimiento energético de una manera considerable por estar expuestos al frío", indica. Por eso aconseja platos calientes y caseros, pero no exceso.

Las bajas temperaturas aumentan la presión arterial, por lo que población que es hipertensa (38% de los uruguayos) debe evitar la sal agregada en las preparaciones y la comida chatarra.

" Los uruguayos comemos una dieta excesiva en sal, el doble del máximo recomendado en una dieta saludable. Por eso insistimos en evitar la comida industrializada porque esos productos ultraprocesados tienen grandes cantidades de grasa y azúcar".

Por ese motivo, productos que se consumen en estos meses como las sopas instantáneas, fiambres y embutidos deben consumirse poco.


Higiene


Alcohol en gel

Otra de las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar la propagación de la gripe es lavarse las manos con agua y jabón de manera continúa. "Las personas no podemos andar con una pileta y un jabón en el bolsillo pero el alcohol en gel es una alternativa efectiva y barata que se puede implementar", reconoció Grill. Colocarse alcohol en gel luego de manipular dinero, estornudar, estrecharse las manos con otra persona o circular en transporte público es importante. Utilizar pañuelos desechables para taparse la boca al estornudar y limpiarse la mucosidad en seguida luego del estornudo es crucial para evitar la propagación de virus y bacterias.

Deporte

Correr

Si bien es común realizar deporte el aire libre en verano, en invierno las bajas temperaturas significan una resistencia común incluso hasta para los deportistas más valientes y sacrificados. Grill explicó que las personas no deben dejar de hacer deporte pero si no someterse a ambientes de frío extremo o salir con lluvia. También, una vez finalizada la sesión deportiva es recomendable quitarse la ropa mojada de sudor, bañarse y volver a abrigarse con ropa limpia y seca.

También se debe evitar estar muy abrigado en ambientes calefaccionados ya que esto podría provocar sudoración y luego, al exponerse nuevamente al frío de afuera, el sudor podría enfriarse y desestabilizar la temperatura corporal.

Automedicación

Medicamentos

Grill explicó que "no existe una recomendación formal de los médicos en cuanto a cómo tratar ciertas gripes". Los tratamientos suelen ser, menos en la H1N1, sintomáticos y antes de consumir cualquier antigripal (la gran mayoría tienen contraindicaciones) se debe consultar a un médico.