Refugios aumentan capacidad a partir del 23 de mayo

Podrán atender a casi 1.800 personas en situación de calle en Montevideo

A pesar de que el frío llegó hace casi un mes, los refugios para personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) siguieron con los mismos cupos que durante los meses de calor. A partir del 23 de mayo, la cartera ampliará la capacidad de los refugios, que podrán albergar hasta 200 personas más, informó en conferencia de prensa Mayra Aldama, directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración.

Hasta ahora hay 1591 cupos, divididos en 51 centros en Montevideo, lo que implica que en invierno se ampliarán a casi 1.800. La realidad del interior es otra. Hay refugios solamente en Paysandú, Maldonado, San José y Canelones, donde hay tres centros. Aldama explicó que las personas en situación de calle que no viven en esos departamentos, pueden ser trasladadas, en caso de así desearlo, al refugio del departamento más cercano. La jerarca aseguró que con los 200 cupos extras, "es suficiente".

"Nosotros ampliamos los cupos en la medida que vemos que el frío se recrudece y los centros se empiezan a desbordar. En los primeros días de mucho frío, tuvimos muchas llamadas al ver que bajó la temperatura se preocupa un poco más por las personas que están en situación de calle", dijo.

Para denunciar que una persona está durmiendo en la calle se puede llamar a la línea gratuita 0800 8798. En caso de constatar que necesita atención médica se debe llamar al 105 (servicio de asistencia móvil público) y no al MIDES.

La atención a personas en situación de calle es un trabajo conjunto entre el MIDES, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Intendencia Municipal de Montevideo, el Banco de Previsión Social y el Ministerio del Interior. La cartera realizará un censo en junio para conocer cuántas personas en situación de calle hay, a qué prestaciones del Estado acceden y cuál es la capacidad del Estado para protegerlas.


Populares de la sección