Reproducción asistida: uno de cada cuatro casos terminó en embarazo

Programa con financiamiento estatal logró 126 embarazos en un año
En medio de la polémica por el decreto que establece que las mujeres mayores de 40 años quedarán por fuera de los tratamientos de reproducción asistida financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) a partir del próximo 27 de febrero, el organismo informó que en un año se lograron consumar 126 embarazos a través de las fertilizaciones implementadas, lo que representa uno de cada cuatro intentos.

Los datos corresponden a las solicitudes que se realizaron entre el 1º de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016. En ese período fueron 989 las mujeres que pidieron tratamientos con pagos compartidos y se autorizaron 905 casos, por lo que fueron aprobadas el 91,5% de las solicitudes. La más joven tenía 22 años y la mayor tenía 50.

Si bien fueron aceptadas la gran mayoría de las peticiones, hasta el 31 de mayo sumaron 542 las mujeres que pudieron acceder a un ciclo de estimulación. En estos casos, las usuarias reciben hormonas para conseguir óvulos de buena calidad que puedan ser fertilizados por un espermatozoide en un laboratorio.


Sin embargo, no siempre se logran gametos que cumplan con los requisitos necesarios por lo que, en algunos casos, las mujeres deben detener el tratamiento después del ciclo de estimulación hasta que consigan una donante de óvulos.

Luego de los tratamientos con hormonas, se lograron 474 transferencias de embriones, en las que se tuvo éxito en uno de cada cuatro casos. "Se recomienda la transferencia de uno o dos embriones como máximo, según la edad de la mujer y características del caso", estipula la normativa del FNR que regula la reproducción humana asistida.

Además, en ese documento se establece que la tasa de embarazo múltiple no debe ser superior al 30% de los casos. Por otra parte, solo se pueden transferir tres embriones con la indicación de más de un médico autorizado por el FNR y "la gestación triple debe ser inferior al 1%", según la normativa. En tanto, "la multigestación de mayor orden es inaceptable". Esos datos aún nos están disponibles.

Tasa de embarazos

El 26,6% de las transferencias que se hicieron redundaron en embarazos ecográficos, por lo que fueron 126 los embriones que sobrevivieron en el útero. "Se hizo la primera ecografía y mostró que había un embrión vivo que había evolucionado en el útero. Pero después qué pasó con ese embrión, no tenemos esa información", dijo a El Observador la directora general del FNR, Alicia Ferreira.

De todos modos, la jerarca aseguró que siguen procesando los datos y que en los próximos días tendrán la cantidad de nacidos vivos. Si se desglosa por edad, las mujeres que tuvieron mejores resultados fueron las menores de 34 años. En estos casos, se hicieron 115 transferencias y se lograron 44 embarazos, por lo que tuvieron 38,43% de efectividad.
Lea también: Financiación de reproducción asistida se cortará para mujeres de más de 40 años
Las usuarias de entre 35 y 39 años recibieron 184 transferencias y consiguieron 62 embarazos, lo que determina una tasa de efectividad del 33,7% .

Para las mujeres de más de 40 años esa tasa cae a 11,4%, resultante de 175 transferencias que lograron 20 embarazos. Entre 40 y 42 años el guarismo fue del 13%, mientras que para mayores de 42 el índice de embarazos fue del 5%.

Un pedido al presidente Vázquez

El colectivo El Sueño de ser Mamá, que está integrado por 700 mujeres de más de 40 años que quedarán por fuera de los tratamientos de reproducción asistida financiados por el FNR, enviará una carta al presidente Tabaré Vázquez en los próximos días. "Vamos a pedirle que respete la ley, que no estipula límite de edad", dijo a El Observador una de las integrantes del grupo, Gabriela Miranda. Además, las mujeres pedirán que el mandatario las reciba una vez que regrese de su gira por Europa.

Populares de la sección