Sanabria anunció que llega hoy y será detenido e indagado

Ayer fueron indagados su hermana y el expresidente del BCU Capote
El propietario del Cambio Nelson y exdiputado suplente del Partido Colorado, Francisco Sanabria, anunció que llegará este viernes a las 9 horas a Uruguay, dijeron a El Observador fuentes de la investigación.

Las fuentes dijeron que viajará desde Miami, Estados Unidos, por la aerolínea American Airlines y la empresa confirmó que tiene una reserva.Fuentes de Interpol afirmaron que una vez que se presente en cualquier aeropuerto para tomarse un avión con destino a Uruguay las autoridades de ese país deberán comunicarlo, puesto que tiene una "notificación azul", lo que implica que se trata de una persona requerida dentro de una investigación penal pero no tiene orden de captura internacional (notificación roja), que ameritaría que fuera detenido dónde estuviera.

Al retornar al país quedará a disposición del juez penal de Maldonado, Marcelo Souto, que lo investiga luego de recibir casi 30 denuncias. Según dijeron las fuentes es probable que sea defendido por el abogado penalista Jorge Barrera.


Hasta ahora la Justicia lo indaga por los delitos de libramiento de cheques sin fondo y de apropiación indebida, ya que los denunciantes que se han presentado han aportado pruebas en ese sentido.
Pero hay otro delito que podría encuadrar en la conducta de Sanabria y es el de insolvencia societaria fraudulenta. Ese delito lo comete "el que para procurarse un provecho injusto, para sí o para otro, ocultara, disimulara o hiciese desaparecer, parcial o totalmente, el patrimonio de una empresa". Además se trata de uno de los delitos precedentes del lavado de activos, lo cual podría cambiar la situación judicial de Sanabria.

Si bien la Justicia tiene a disposición US$ 250 mil previo a fugarse del país rumbo a Miami, Sanabria entregó a un empleado del cambio, deberá explicar qué hizo con el dinero que los clientes tenían depositado en el cambio y desapareció.

Según indicó días atrás el presidente del Banco Central, Mario Bergara, los 379 clientes del cambio que poseían aproximadamente US$ 10 millones.

Más indagados

Por otra parte, declararon ayer como indagados, Paula Sanabria, hermana del titular de Cambio Nelson, y el expresidente del Banco Central , Humberto Capote. También fue citado, como testigo, el abogado Leonardo Costa para que explicara el alcance de la auditoría que hizo en forma privada tras haber sido contratado por la propia empresa.

Al declarar defendida por el penalista Alejandro Balbi, Paula Sanabria se desvinculó totalmente de la operativa ilegal del cambio. Según fuentes del caso, declaró que "antes de morir" su padre le dijo: "vos dedicate a los otros negocios, el cambio es de Francisco".

Ella declaró que desconocía la operativa del cambio y si bien sabía que se hacían depósitos -tanto ella como otros miembros de la familia e incluso el tambo familiar tenían dinero allí-, no estaba al tanto del tema de los préstamos así como los manejos de su hermano con esos fondos.
También aseguró que Francisco lo que hizo fue continuar con lo que venía haciendo su padre, al fallecer en el año 2015.


Paula Sanabria se presentó como apoderada de Francisco ante la justicia concursal y firmó en representación de su hermano la solicitud de concurso de todas las empresas de la familia. En el caso del tambo figura como socia junto a sus dos hermanos, Francisco y a Guillermo Sanabria.

En el caso de Capote, viene siendo indagado por ser quien en 1998 autorizó a operar al Cambio Nelson, del que además fue su contador y asesor durante los últimos diez años. Capote declaró ayer asesorado por el penalista Amadeo Otatti.

Capote, que ocupó la titularidad del BCU entre 1995 y 2000, aparecía firmando balances como contador asesor del cambio propiedad del por aquel entonces senador por el Partido Colorado, Wilson Sanabria, y luego –cuando éste murió en 2015– de su hijo, Francisco Sanabria. Su firma aparece también en los documentos aportados al concurso de las empresas.

Tanto Paula Sanabria como Capote, así como el gerente general y cara visible de la empresa Nelson Calvette, y otros dos empleados del cambio, figuran como indagados y tienen cierre de frontera. A su vez, el fiscal de la causa, Rodrigo Morosoli, pidió el levantamiento del secreto bancario para sociedades a nombre de Francisco Sanabria, su mujer, Carolina Serna, y su suegro, el ex gerente del hotel Conrad, Jorge Serna, así como de Calvette y otro empleado.

"Se hacían las cosas mal"

El abogado Leonardo Costa declaró como testigo en el juzgado penal de Maldonado por haber sido contratado ocho meses atrás para ayudar a ordenar al cambio en materia de prevención de lavado de activos. Según dijeron fuentes del caso, Costa declaró que por medio de esa consultoría no se enteró de la actividad ilegal de Camvirey, sino que vía email asesoró a la empresa para que mejorara sus vulnerabilidades puesto que detectó que se estaban "haciendo las cosas mal".

Populares de la sección