El Partido Colorado expulsó a Francisco Sanabria

El MPP propondrá una comisión investigadora para analizar el caso y sus implicancias políticas

El comité ejecutivo nacional del Partido Colorado definió por unanimidad expulsar al propietario del Cambio Nelson y exdiputado suplente, Francisco Sanabria, sobre quien pesa una orden de captura nacional por emisión de cheques sin fondo y apropiación de cientos de miles de dólares que sus clientes depositaban informalmente. La comisión de Ética y Conducta Política del partido ya lo había suspendido el pasado 1 de marzo y lo había citado para que diera su versión de los hechos, algo que el empresario –que se encuentra prófugo en Miami- nunca hizo.

"Aunque esta persona (por Sanabria) no haya sido juzgada, por estar en ausencia y evadir a la Justicia, somos inflexibles y aconsejamos su expulsión", dijo el diputado colorado y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Germán Cardoso, en el programa Esta Boca es Mía. Sanabria era suplente de Cardoso en la Cámara de Diputados y también el privado que más aportó en su campaña de 2014 ($ 240 mil de los $ 1.025.000 que recibió de donaciones).

Lea también. Sanabria fue el que más dinero aportó a la campaña de Germán Cardoso

"Expulsamos a Sanabria a pesar de que esto sucede en el ámbito privado y no involucra la vida pública del partido, pero sí afecta su imagen; el Partido Colorado debe actuar de manera ejemplarizante como no lo hizo nunca el Frente Amplio", dijo Cardoso.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) pedirá a la bancada parlamentaria del Frente Amplio la apertura de una comisión preinvestigadora para indagar las maniobras de Sanabria. En respuesta, Cardoso opinó que el MPP "sale ansioso a proponer una investigadora", cuando "tapó los negocios de Aire Fresco Sociedad Anónima, una empresa que hizo negocio "que nadie puede explicar" por US$ 200 millones a partir de la intermediación entre Uruguay y Venezuela y que esa empresa hizo aportes al MPP y al sector de Raúl Sendic. "Investiguemos a todos" apuntó.