Sanabria fue el que más dinero aportó a la campaña de Germán Cardoso

El dueño del Cambio Nelson tenía el segundo lugar en la lista 10

El diputado colorado Germán Cardoso dijo al programa La Mañana de radio El Espectador que no recordaba si el propietario del Cambio Nelson, y quien fue su suplente en la Cámara de Representantes, Francisco Sanabria, había aportado dinero a la campaña del Partido Colorado en las elecciones de 2014. Sin embargo el empresario fernandino fue quien más aportó a la campaña de Cardoso en las pasadas elecciones.

En 2014 Cardoso recibió en donaciones un total de $ 1.025.000, según datos procesados por el estudio Financiamiento de campañas en Uruguay del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica. De ese total, unos $ 383 mil llegaron mediante una cena organizada por el dirigente colorado.

A nivel privado, la campaña recibió $ 240 mil a nombre de Francisco Sanabria como aportante, $ 215 mil de otra cena recaudatoria, $ 140 mil del propio Cardoso y otros montos menores de $ 21 mil de donaciones anónimas.

Lea también: Dueño del cambio Nelson prepara su regreso a Uruguay

El actual paradero de Sanabria –sobre quien pesa una orden de captura a nivel nacional– es un misterio para las autoridades. Interpol de Argentina confirmó que el empresario viajó desde Buenos Aires hacia Estados Unidos. Un día después de su viaje, Sanabria aseguró en un audio que se encontraba en la región, a dos horas de Uruguay.

El juez de la causa, Marcelo Souto, no descarta pedir la captura internacional en las próximas horas, en la medida en lleguen más pruebas al juzgado. La investigación está centrada en confirmar que se trató de una estafa, para luego comenzar a investigar si el cambio fue un instrumento para el lavado de activos.

De probarse este último delito, el caso pasará a manos de Crimen Organizado y el juez estará en condiciones de pedir la extradición. Un equipo especializado en delitos financieros se reunió esta mañana con el juez de la causa.

Fuentes cercanas a Sanabria dijeron a El Observador que empresario retornará al país mañana para presentarse ante un juez. A través de un audio, Sanabria comentó que decidió irse con el objetivo de reunir US$ 500 mil para pagar deudas judicializadas.

En total, las deudas del empresario son por US$ 15 millones y se deben a la desaparición de cuentas que el cambio administraba, pese a no contar habilitación para hacerlo.

Este lunes Cardoso se presentó voluntariamente ante el juez de la causa para ponerse a disposición. El diputado colorado estuvo en contacto con el empresario días antes del cierre del negocio y le pidió que renunciara tanto al Partido Colorado como a la suplencia de la banca en Diputados.


Populares de la sección