Se disparan las incautaciones de éxtasis

El año pasado se decomisaron 30.000 y en los primeros seis meses de este año, 70.000

La incautación de éxtasis se disparó en los últimos dos años. En 2014, la Policía incautó 140 pastillas de esta droga sintética y en 2015, 30.000, mientras que en los primeros seis meses de este año fueron decomisadas casi 70.000.

"Se ha formando una ruta de ingreso a nuestro país que proviene de Europa de pastillas de éxtasis que tienen como destino Argentina", informó este lunes el director de la Policía Nacional, Mario Layera. "Nos preocupa porque como toda ruta va dejando en su camino aspectos criminales que luego utilizan y crean un propio mercado local de estas sustancias en nuestro país", agregó el jerarca en conferencia de prensa.

"La utilización de Uruguay es como un puente hacia Argentina porque evidentemente todos los controles en Argentina están muy alertas y los traficantes buscan abrir nuevas rutas viendo las formas de llegar por diferentes lugares que no estén o mantengan tanto esa alerta", explicó Layera.

Por su parte, el director de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), Walter Menéndez, informó que en cinco operativos desarrollados este año en el Aeropuerto de Carrasco "se incautaron casi 70.000 pastillas de éxtasis con personal de Aduanas y de la Dirección de Drogas".

A estas incautaciones se suma la concretada el pasado jueves en una oficina de El Correo, adonde llegaron dos envíos proveniente de Alemania con aproximadamente 50.000 pastillas de metanfetaminas, otra droga sintética. Mientras la Justicia investiga el caso, jerarcas de la Policía y de Aduanas destacan la cooperación mutua y con otros países para detectar el tráfico de drogas sintéticas.

Consultado sobre el testeo de drogas sintéticas en una fiesta de electrónica este fin de semana, Layera advirtió que son "dos cosas diferentes". Por un lado, se da "el control de la demanda" de los consumidores, bajo la premisa de "reducción de daños". En ese sentido, el director de la Policía Nacional recordó que "no está penado el consumo de cualquier tipo de drogas". Por otro lado, está "el control de la oferta", de los traficantes, que sí está en manos de la Policía y busca identificar y detener el tráfico de sustancias ilegales hacia y dentro de Uruguay.


Populares de la sección