Se realizó la audiencia pública por Cuota 481 en EEUU

Asistieron el presidente de INAC, Federico Stanham y el delegado industrial Guillermo Pigurina

La audiencia vinculada a la consulta pública abierta por EEUU en relación a la Cuota 481 de carnes de la Unión Europea (UE) se cumplió el pasado miércoles sin mayores novedades, aunque se pudo observar el interés de sectores no vinculados a la carne, que expresaron su preocupación por el efecto que podría provocar una posible represalia contra la UE.

Los cuestionamientos al desarrollo que actualmente tiene la Cuota 481 fueron los ya conocidos, los que fueran manejados por la Asociación de Exportadores de Carnes de EEUU. La cuota fue concedida por la UE a EEUU en compensación por un conflicto comercial que habían mantenido en los años anteriores. Sin embargo, por el derecho de comercio internacional Uruguay y otros países pudieron ingresar también a esa cuota, lo cual limitó la capacidad de negocios de los exportadores estadounidenses.

Los comentarios de los exportadores estadounidenses ya se habían conocido en la respectiva página web, pero ahora se manifestaron en la audiencia pública, comentó a Tiempo de Cambio de radio Rural, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham. El titular de INAC estuvo presente en la audiencia, junto al delegado industrial en la junta de INAC, Guillermo Pigurina.

Lo novedoso fue conocer los comentarios sobre cómo se afectarían los norteamericanos si se toman represalias contra la UE, dijo el titular de INAC.


En ese marco se conocieron rubros que serían afectados como por ejemplo los importadores de motocicletas de la UE. También empresas que importa fibra de alta tecnología procedente de la UE, y otros que importan base de chocolate. Esta etapa se cumplió sin sorpresas, lo que habrá de continuar con el ajuste de los comentarios y que termina el 8 de marzo. El proceso termina luego con un informe de la autoridad comercial estadounidense, el que determinará el curso de las acciones que segurirán posteriormente,

Durante la audiencia estuvieron presentes representantes de diferencias agencias gubernamentales como el USDA (Ministerio de Agricultura), Departamento de Estado, Dirección de Aduanas, de la Secretaría de Trabajo, Tesorería del Gobierno.