Secundaria crea 11 grupos nuevos en liceo nº 9 y levantan ocupación

Colocarán contenedores y algunos grupos pasarán a funcionar en otro local

Los profesores del liceo nº 9 de Colón (bachillerato) ocuparon ayer desde las primeras horas de la mañana el edificio en protesta por la superpoblación del centro educativo. Sin embargo, antes del mediodía la medida fue desactivada gracias a un acuerdo alcanzado con el Consejo de Educación Secundaria (CES), por el que se comprometió a crear 11 grupos nuevos para el liceo.

Según un comunicado difundido el miércoles 15 por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), al finalizar el período de inscripción varios grupos del liceo nº 9 llegaban a tener entre 35 y 40 estudiantes.

Por esta razón, exigían al CES tomar las medidas pertinentes para mejorar la distribución de los alumnos y solicitaban la construcción de un nuevo liceo de bachillerato en la zona, dado que el liceo nº 9 es hasta hoy el único que existe. Actualmente tiene 1.800 alumnos entre los tres turnos.

Andrés Mancioni, vocero del núcleo sindical, dijo a El Observador que la decisión de ocupar se tomó luego de insistir durante varios años ante las autoridades sobre los problemas de superpoblación que tiene el liceo. "Es una zona con mucha presión demográfica y el nº 9 es el único liceo de bachillerato que hay en el municipio G, el más grande de Montevideo", dijo. Agregó que la demora de Secundaria en atender los reclamos del núcleo sindical, llevó a que se adhirieran a la medida de ayer profesores no sindicalizados. "La realidad rompía los ojos", añadió.

Sin embargo, ayer en la mañana el consejero de Secundaria, Javier Landoni se hizo presente en el liceo y logró levantar la ocupación.

Lea también: Liceos de la zona oeste amenazan tomar medidas al inicio de cursos

Según dijo Mancioni, el consejero se comprometió a crear 11 grupos nuevos en el liceo, aunque alguno de ellos en "espacios precarios". De esta manera, el CES colocará en el liceo dos aulas prefabricadas (contenedores), que serán utilizadas en los distintos turnos por cuatro grupos de quinto y sexto de liceo.

Además, se crearán cuatro grupos nuevos de cuarto de liceo que pasarán a funcionar en el liceo de ciclo básico nº 62, que queda al lado del liceo nº 9. Allí se acondicionarán dos salones pequeños para que puedan funcionar como aulas.

Por otro lado, en el turno nocturno se crearán tres grupos nuevos, en salones que hasta ahora no estaban siendo utilizados en el propio liceo.

Mancioni agregó que los grupos comenzarán a funcionar correctamente la semana que viene, dado que todavía resta cargar las horas y someterlas a elección de los docentes. La creación de estos 11 grupos supone la generación de 500 horas nuevas, dijo el profesor.

Los grupos que más demorarán en tener sus propios salones serán los que deban esperar los contenedores, los cuales tardarán en colocarse entre tres y cuatro semanas.

Mientras tanto, el docente dijo que ocuparán espacios libres en el liceo, como el salón de actos.

El acuerdo con Secundaria, también supone la asignación de dos nuevos adscriptos para el liceo. Hoy los alumnos del liceo nº 9 volverán a tener clases con normalidad.

Populares de la sección