"Ser hombre está mal visto y quizá esté bien que así sea"

Hombres 2.0, un manual para el hombre del siglo XXI escrito por el periodista y humorista Andrés Reyes
Estar dispuesto a reírse de uno mismo y del mundo que lo rodea: esa es la condición para leer el libro Hombres 2.0 de Andrés Reyes, publicado por Palabra Santa. El comunicador y humorista llega con un manual vivencial en el que el da consejos para que hombres sean buenos amos de casa, padres y maridos; un "manifiesto masculino en la era de las selfies y del cambio climático", según reza la tapa del libro.

Pero tanto hombres como mujeres pueden leer Hombres 2.0 y reírse por oposición o identificación con las sugerencias del autor. Se trata de un libro que deja de lado la temática que tuvo cautivo al periodista de 13 a 0 en sus tres primeros libros: el fútbol. Como nacionalófilo y futbolero escribió en 2010 su ópera prima: Historia de Nacional. En 2012 lanzó El propio fútbol uruguayo, un manual para entender en todas sus dimensiones la versión local del deporte. Y, el año pasado, luego de cofundar Alcabeza, su propia editorial especializada en deporte junto a Federico Ivanier, escribió Ganes o pierdas, nuevamente sobre Nacional
"Ni bien me planteé escribir un libro 'extra fútbol', sentí que tenía algunas cosas para decir vinculadas con mi vida cotidiana, con mi condición de hombre del siglo XXI, y decidí emprender ese camino", cuenta el autor.
Al final de cada capítulo hay tests "para conocerte a ti mismo", dice Reyes en la contratapa. El comunicador acostumbra a presentar libros-manuales algo didácticos e interactivos, siempre marcados por el humor y este, con una temática diferente, no es la excepción. "Si no fuera mío, diría que te hace reír en algunas partes y reflexionar en otras, abarcando desde cuestiones trascendentes como la violencia de género o el bullying a otras más triviales, como el comportamiento en el supermercado o la tenencia de mascotas. Pero como es mío, me limitaré a decir que está muy bien diseñado e ilustrado", expresa con la misma línea humorística que sigue en el libro.

Hombres 2.0 empieza responsabilizando a los hombres de las imperfecciones del mundo: "Ser hombre está mal visto y quizá esté bien que así sea...". Reyes aclara allí que todo lo que dice su libro es lo que él cree y explica que aunque apela al humor como herramienta para transmitir algunas ideas, eso no implica que las ideas transmitidas no sean serias.
Cuestiones de la vida cotidiana, como el cuidado de los hijos, el hacer los mandados o el arreglar los electrodomésticos de la casa, son parte del libro. Todos temas que de forma directa o indirecta lo llevaron a hablar con El Observador de su visión sobre la igualdad de género: "Que una mujer tenga miedo de salir a la calle porque sabe que le pueden llegar a gritar cualquier cosa está muy mal. Que en una reunión en la escuela la maestra le hable exclusivamente 'a las madres', como si los padres no existiéramos, también está mal. Pero indudablemente hoy estamos mejor que ayer, y −espero− peor que mañana."

Como se trata de un libro masculino de actualidad, la cuestión del lenguaje inclusivo merecía una advertencia −en este caso dos− previo a la lectura del manifiesto. "Por cuestiones inherentes a la experiencia del autor, este libro narra situaciones cotidianas generalmente protagonizadas por hombres heterosexuales, y esquemas familiares tradicionales, compuestos por hombre, mujer e hijos si los hubiere", advierte Hombres 2.0.

Lo que se viene

En los próximos meses, la editorial deportiva de Reyes publicará un libro vinculado a la historia de la Fórmula 1, en el que participará con textos de su autoría. "Mi intención es, algún día, poder dedicarme exclusivamente a escribir". Por ahora, el autor planea retomar la temática deportiva en sus próximos títulos pero en el género de ficción.

Populares de la sección