Si un alimento cae al suelo, aún está a tiempo de consumirlo

Un programa demostró que la comida que cae al suelo puede volver a ingerirse si ha pasado menos de cinco segundos allí

Es muy común que a la mayoría de las personas se le haya caído una galletita o un trozo de comida al suelo y a pesar de saber que este posee numerosas bacterias y suciedades lo haya levantado como si nada hubiese sucedido. Existe una regla que establece que si un alimento permanece por menos de cinco segundos en el suelo y luego es recogido, aún está en condiciones de ser ingerido. Pese a que puede parecer un mito, la ciencia ha comprobado que efectivamente es real.

Según el programa Rápido y Curioso de la señal Discovery Science Channel, siempre y cuando la comida que ha caído al suelo se mantenga seca se puede consumir sin temor. Más allá de que el programa confirma que la regla de los cinco segundos es cierta, también aclara que un alimento que cae al suelo inevitablemente se contaminará, pero dado el poco tiempo que permanece allí es muy poco probable que bacterias como el E. Coli, Salmonella o Listeria se puedan transferir a la comida.

La regla ya había estado a prueba tiempo atrás, pero el programa de Discovery ha respondido una pregunta recurrente para cualquier persona que haya pasado por la experiencia y aseguró que la comida que permanece en el suelo por menos de cinco segundos es segura.

"Cuando cualquier tipo de alimento cae al suelo, pequeñas cantidades de bacterias saltan sobre él inmediatamente"; explica el programa, pero "la mayoría tarda unos 30 segundos en recolectar 10 veces más de bacterias de las que pueden acercarse a la comida en tres segundos".

Las bacterias más perjudiciales necesitan agua para sobrevivir, es por eso que es clave que los alimentos que caen al suelo permanezcan secos si se quiere volver a ingerirlos. La superficie a la que cae también es importante, ya que no es lo mismo que el alimento termine sobre un piso húmedo, de igual manera que un piso duro y liso transfiere más bacterias a la comida que una alfombra, por ejemplo.

De esta manera, aunque algunas personas prefieren descartar los alimentos que caen al suelo, no hay peligro de contraer enfermedades por levantarlos, siempre y cuando hayan permanecido allí por menos de cinco segundos.


Populares de la sección