Sindicato de UTE critica aumento de la tarifa

El ajuste en el caso de esta empresa pública será de 7,5%

La Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE) criticó a través de un comunicado divulgado este lunes la suba de tarifa anunciada por el Poder Ejecutivo la semana pasada. "El pueblo sigue pagando una de las tarifas más caras e injustas que hay para seguir financiando uno de los negocios privados más rentables que hay", indica el texto.

"Qué lejos quedaron ya aquellas mentiras que con la privatización de la energía eléctrica iban a bajar las tarifas, ¿se acuerdan?, solo fue otra de las grandes mentiras que se dicen para construir el consenso social necesario para que los capitales privados avancen sobre el patrimonio público", continúa el comunicado del gremio de la empresa pública.

Según lo informado días atrás por el ministro de Economía, Danilo Astori, el ajuste de UTE será del 7,5,%, en línea con lo que habían adelanto en lo previo fuentes del ente a El Observador. Con ese porcentaje, el Ministerio de Economía se asegura que la empresa pueda cumplir con la meta de mejorar en unos US$ 40 millones adicionales su desempeño operativo en 2017.

Lea también: Astori: "De ninguna manera puedo estar de acuerdo con el uso de la palabra 'tarifazo'"

El sindicato de UTE lamenta en su comunicado que con la tarifa no solo se paga el costo del servicio eléctrico sino que también se pague "una política que subsidia a los grandes consumidores y le garantiza rentabilidades increíbles a los capitales privados que le hincaron el diente a la generación de energía eléctrica".

Según AUTE, el ente "promueve" contratos "absolutamente abusivos" con los generadores privados de energía, comprometiéndose a comprar "toda la energía que se genere incluso si no se necesita, por un plazo de 20 años, a un precio fijo en dólares".

"Este año estuvimos literalmente tirando agua de las represas porque estábamos obligados a comprarle la energía a los privados, energía que le sale al país más de diez veces más cara que la generada en las represas que tiraban el agua", señala el sindicato.