Situación de los guardas de ómnibus se discutirá en ámbito tripartito

El intendente Martínez se reunió con dirigentes del gremio del transporte luego de manejar la posibilidad de que se quite ese servicio

Uno de los puntos planteados en el debate por el precio del boleto del transporte capitalino por el intendente Daniel Martínez fue la función del guarda. La semana pasada, el jerarca consideró que se deben hacer cambios en el transporte público, como la posibilidad de quitar a los guardas, lo que "tendría un impacto positivo" en el precio del boleto, según Martínez. Esas declaraciones causaron malestar en la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), que las calificó de "inoportunas" y pidió una reunión con el intendente.

Este martes, el gremio se reunió con Martínez y se resolvió instalar un ámbito de negociación tripartito en el que se discutirá, entre otros temas, cuál será el futuro de los guardas. El secretario general de la Unott, José Fazio, dijo a la prensa luego de la reunión que "hay otros problemas que afectan al tránsito que son prioritarios a analizar en ese ámbito que se va a convocar".

"Hemos dejado claro que no solo el peso del trabajador del transporte hace que el sistema de transporte hoy esté viviendo lo que vive. Hay aspectos empresariales y comerciales que deben ser discutidos en ese ámbito", señaló el dirigente sobre la tripartita, que integrará el gremio de trabajadores, las empresas y la Intendencia de Montevideo.

Durante la reunión, los trabajadores le plantearon a Martínez que tenían "discrepancias" en la manera en que puso el tema sobre la mesa. "Se aclararon todas las polémica. Se trató el tema de las empresas de transporte, la paramétrica, paradas, recorridos, trabajadores dentro de cada una de las empresas y la incidencia de cada trabajador", dijo Fazzio.

El dirigente indicó que Martínez planteó preocupación por el aumento del precio boleto, especialmente teniendo en cuenta que en setiembre hay un nuevo ajuste del salario de los trabajadores del transporte, por un convenio que establece aumentos semestrales.

Situación de Raincoop

Sobre la incorporación de los trabajadores de la excooperativa Raincoop, la Unott manifestó al jefe comunal que les preocupa que el tema "se está dilatando". El gremio considera que a medida que se incorporen los servicios, se deben ir incorporando los trabajadores "en un lapso rápido", según manifestó Fazzio.

Martínez se comprometió a que se acelere el proceso para que comiencen a trabajar lo antes posible.


Populares de la sección