SMU reclama que se habilite centro cardiológico público

Trostchansky opina que se cedió ante "una corporación empresarial"
El visto bueno del Ministerio de Salud Pública (MSP) a la habilitación de un centro cardiológico (IMAE) en el Centro Médico de Salto generó indignación en el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky. Si bien el dirigente se manifestó a favor de que el norte del país tenga su postergado IMAE cardiológico, acusó a la cartera de Salud de ceder ante presiones de "una corporación empresarial del interior" y olvidar al sector público, especialmente al Hospital Regional de Tacuarembó, que desde hace años tiene la posibilidad de funcionar como centro cardiológico público pero no puede por falta de habilitación.

"Hospital de Tacuarembó hace años que tiene habilitado posibilidad de IMAE pero ha visto dificultada instalación. ¿Por qué primero sector privado?", publicó Trostchansky en su cuenta de Twitter el sábado, luego de que conociera que el ministro Jorge Basso había transmitido a la bancada de diputados del Frente Amplio que estaban dadas las condiciones para que la mutualista de Salto tuviera su centro cardiológico.

El enojo de Trostchansky será traducido en un pedido que realizará el SMU como gremio madre de los médicos a las autoridades sanitarias para "con la misma celeridad que se le otorgó la habilitación a Salto, se haga el sector público y que se fortalezca", según trasmitió el dirigente a El Observador.

Durante el fin de semana, Trostchansky se dedicó a utilizar Twitter para transmitir su malestar y revivió el enfrentamiento que la Federación Médica del Interior (FEMI) y el SMU tienen.

Embed

"La población de Salto merece atención de calidad. Lo que no merece es que las presiones corporativas empresariales se sobrepongan al bien público", escribió.

Embed

En más de una oportunidad, el presidente del SMU se ha referido a FEMI como una corporación empresarial. El presidente del gremio médico del interior, José Pedro Ibargoyen dijo estar "anonadado y ofendido" por la posición de Trostchansky en torno al IMAE.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, indicó a El Observador que se deberían potenciar los centros de referencia en todo el país en vez de generar servicios aislados en diferentes prestadores.

Populares de la sección