Sociedad de Pediatría pide revisar protocolos en casos de maltrato y abuso sexual

Para la Sociedad Uruguaya de Pediatría el origen multicausal de la violencia requiere de distintas miradas para su abordaje

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) aseguró que se deben revisar los protocolos de prevención, detección y abordaje en los casos de maltrato y de abuso sexual del Sistema Nacional de Salud.

Según informó la SUP en un comunicado, el maltrato y el abuso sexual no son un problema que se reduce a la familia afectada sino que es un asunto que "compete y compromete" a la sociedad.

Para tratar estas situaciones se necesita, entonces, "un trabajo en red" que incluye a "los equipos de salud de todos los niveles de atención, a diferentes organismos e instituciones, tanto públicas como privadas".

Lea también: Síntomas que revelan el abuso en los niños

Por esta razón, "hemos promovido la realización de actividades de capacitación, procurando brindar herramientas para guiar las acciones de los equipos de salud para la prevención, detección sistemática, diagnóstico precoz, abordaje y seguimiento ", afirmó la organización.

La SUP plantea que en este trabajo interdisciplinario se necesita ser "extremadamente cuidadosos con los aspectos éticos y legales" y actuar teniendo en cuenta como "interés superior" al niño, niña o adolescente. En este proceso, además, la información del caso debe ser confidencial.

En 2016 el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) atendió a 2.647 niños y adolescentes que fueron víctimas de alguna forma de violencia (abuso sexual, maltrato emocional, maltrato físico o negligencia). Se trata de un incremento en los casos detectados de 39% respecto a 2015 y de más del triple de lo registrado en 2011.

Para la coordinadora del sistema, María Elena Mizrahi, esas cifras –que fueron presentadas en la mañana de ayer en el Anexo del Palacio Legislativo–, no se explican por un incremento en los casos de violencia, sino en que ahora hay más personas preparadas para identificar a las víctimas de abuso infantil.





Populares de la sección