Sol Líneas Aéreas canceló todos sus vuelos y se presentó en quiebra

Aerolíneas Argentinas rescindió un contrato firmado durante la gestión del ex presidente de la estatal, Mariano Recalde
Sol Líneas Aéreas, empresa de accionistas privados argentinos y españoles, anunció que a partir de este 15 de enero cesará sus actividades. La decisión se tomó luego de que Aerolíneas Argentinas rescindió un acuerdo de cooperación, lo que dejó a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria.

Como consecuencia de esta situación, Sol presentó la quiebra y todos los vuelos que estaban previstos para este viernes fueron cancelados.


El jueves a la noche, pasajeros con destino a Rosario debían abordar en el Aeropuerto de Punta del Este a las 20:20 en la aérea Sol. Después de una demora de un par de horas, recibieron el aviso que viajarían en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y las próximas salidas se harán a través de esta misma empresa estatal.

Un pasajero que debía viajar a Mar del Plata había sacado su pasaje anoche después de las 23 horas, cuando ya la firma había tomado la decisión de cancelar sus vuelos de hoy y de -aparentemente- presentar la quiebra.

Sol, perteneciente a la familia Angeli, titular de la empresa turística Rutatlántica, mantenía un convenio de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas Argentinas, por lo cual recibía un monto cercano a los US$ 75.500 diarios.

Ese contrato fue rescindido ayer por la nueva presidenta de Aerolíneas, Isela Constantini. Había sido firmado por quien era en ese momento director financiero de Aerolíneas, Luis Pablo Ceriani, y con la aprobación del entonces titular, Mariano Recalde.

Una vez asumida Constantini se encontró con que los números en rojo de Sol con Aerolíneas suman más de US$ 3 millones, ante lo cual se enviaron cartas documento con intimaciones hasta que finalmente el jueves se resolvió la rescisión del acuerdo.

Sol posee cuatro aviones Saab de 35 asientos y cuenta con alrededor de 300 empleados de los cuales 50 son pilotos.

Desde 2012 tenía con Aerolíneas un sistema de código compartido en la emisión de pasajes y luego en el 2014 se concretó el acuerdo mediante el cual Sol volaba determinadas rutas, con sus aviones, para la empresa estatal.

Como parte del proceso de reestructuración de la firma, sus dueños vendieron el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, asociada con Iberia. Los europeos no hicieron aportes de dinero sino que entregaban sus aeronaves jet CRJ 200 de 50 asientos para renovar los aviones de Sol.

Esta decisión también ha llevado a que los socios españoles, reconsideren ahora su participación en una empresa aérea nacional.

(En base a El Cronista)

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