Suatt molesto con Martínez: "Criticar a una persona por su aspecto no es lógico"

El intendente habló del aspecto de algunos taxistas y la "mugre" dentro de las unidades
El sindicato del taxi se molestó con el intendente Daniel Martínez luego de los comentarios que realizó acerca del servicio que prestaban los conductores.

"Criticar a una persona por su aspecto no es lógico, porque no son trabajadores que ganen un gran salario", expresó a El Observador el presidente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), Anotnio Diez.

Martínez anunció este miércoles que en las próximas horas se enviaría a la Junta de Montevideo un proyecto de decreto para mejorar el servicio del taxi.

"La respuesta de los taxis es mala en tiempo y forma, a veces hay taxistas que están a los gritos peleándose con la gente, insultando. A veces la presencia física te da miedo meterte en un taxi. El tema de la mugre, ni que hablar", dijo Martínez a la prensa.

Al enterarse de esas declaraciones, Diez se comunicó con la Intendencia para señalar que el comentario del jefe comunal "no había sido feliz", contó luego el presidente del sindicato. El aspecto no hace a la persona, y menos cuando se ganan salarios tan bajos como los que se ganan en el taxi. Algunos trabajadores salen a trabajar con la ropa que tienen. Vamos a reuniones familiares o fiestas con el mismo pantalón que trabajamos en el taxi. Por el aspecto, criticar a la persona, no", agregó el dirigente sindical.

En el decreto que se enviará a la Junta se regularán aspectos como el tamaño de los vehículos y su antigüedad máxima de hasta seis años para brindar el servicio. También se agregan aspectos vinculados con la seguridad, como el monitoreo por GPS. El texto surgió luego de un año de discusión entre la intendencia, la patronal del taxi y el sindicato.


El dirigente de la patronal de taxis, Oscar Dourado, dijo a El Observador que la gremial no hará declaraciones sobre el decreto.

En este primer decreto luego de las negociaciones quedó por fuera la regulación de la vestimenta o del vocabulario, temas que serán tratados en la comisión que funciona en la comuna cuando se empiece a discutir el servicio de los conductores. Entre las propuestas el sindicato plantea que se requiera una prueba especial para sacar la libreta de conducir que tenga más requisitos que la libreta profesional.
También está sobre la mesa la posibilidad de que los conductores realicen cursos de relaciones públicas y de idiomas.

Mejorar el vocabulario "está difícil"

Aunque el tema aún no empezó a discutirse, el integrante del Suatt Juan Huerta se mostró dudoso ante la posibilidad de que los trabajadores puedan mejorar su vocabulario para brindar el servicio de taxi. "Es como pedir a un hincha de Nacional o de Peñarol que no le griten al juez. Está difícil".

"La renovación (de trabajadores) que está teniendo el taxímetro no es la mejor. Hoy los tiempos de educación, de desenvolverse en el vocabulario no es lo mejorcito", agregó.

De todos modos, señaló que los casos de conductores utilizan vocabulario fuera de lugar son los menos. "De 100 choferes, capaz que cinco son mal hablados. El resto son gente que tiene sus capacidades y su educación bien armada", dijo Huerta.

Populares de la sección