Talvi: "No estamos en crisis, estamos en dificultades"

El economista dijo que "hay dudas" de que las medidas del gobierno sean suficientes para estabilizar la economía
El economista Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), señaló este martes que el país no se encuentra en crisis pero sí atraviesa dificultades económicas.

En una conferencia organizada por Ceres sobre las perspectivas de la economía uruguaya, Talvi manifestó: "No estamos en crisis, estamos en dificultades". El economista se refirió a las medidas de ajuste fiscal previstas por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, y en ese sentido consideró que "hay dudas legítimas de que lo que hizo el gobierno sea suficiente para estabilizar la situación financiera".

Además señaló que la economía se encuentra en "franco deterioro" y hereda problemas de la administración anterior, liderada por el expresidente José Mujica. Durante la conferencia, Talvi remarcó que la inflación llegó a dos dígitos -11% en mayo-, algo que no pasaba desde la crisis de 2002 y que "será difícil" de combatir.

Con respecto al ajuste fiscal, el economista sostuvo que la medida del gobierno no asegura por sí misma que el Estado recaude lo que se necesita para estabilizar la situación financiera, porque "el ciudadano termina restringiendo gastos y eso resiente a la economía". Por ese motivo, el ajuste "afecta a toda la población, ya que las franjas altas cortarán ciertos gastos, en particular el de empleados". "Contablemente es cierto que pagan el ajuste los que más ganan, pero no económicamente. Golpea a todo el mundo", concluyó.

De todos modos, consideró que hubiese sido un gobierno "irresponsable" si "hubiese preferido esquivar el ajuste" y que en ese sentido comparó a Uruguay con Argentina. "Cualquier gobierno que asumiera en 2015 debía hacer un ajuste fiscal y lo decíamos en julio de 2014", remarcó.

Con respecto a la elaboración del presupuesto, Talvi dijo que las proyecciones macroeconómicas establecidas en el documento "estaban alineadas a los esperado" y que "no fue optimista", como acusan los técnicos de la oposición.

El director académico de Ceres también se refirió a las propuestas alternativas de algunos sectores, en particular a la del PIT-CNT, que proponía aumentar los impuestos al capital y no al trabajo. Según Talvi, ese tipo de medidas "asustan" a los inversores que quieren instalarse en el país. También expresó que las opciones que propone la oposición, las cuales se basan en un mayor ahorro por parte del Estado, pueden "ser lógicas" pero "no sirven" para concretar un ajuste real.

Ajuste fiscal "a la chilena"


Talvi dijo que para evitar las dificultades económicas, el gobierno tendría que haber reunido a los partidos políticos de oposición y acordar aplicar un ajuste fiscal "a la chilena". En ese país se previó ahorrar dinero en tiempos de bonanza económica.

Hoy en Chile, a diferencia de Uruguay, "el Estado es parte de la solución y no parte del problema", señaló. En cambio, dijo que si Uruguay hubiese aplicado esa regla tendría superávit fiscal desde 2010. "Chile hoy está pensando en bajar impuestos y aumentar el gasto en infraestructura",agregó Talvi.

"Siempre tenemos déficit, esa es la regla fiscal uruguaya", concluyó.

Populares de la sección