Toma forma denuncia conjunta de la oposición por gestión en ANCAP

Larrañaga planteó la idea para actuar con "racionalidad y madurez"
La propuesta del senador Jorge Larrañaga de unificar las denuncias que se vayan a presentar contra ANCAP –surgidas de la comisión investigadora del Parlamento– encuentra ciertos niveles de respaldo en la oposición aunque los senadores que trabajaron en el tema entienden que aún no es tiempo de tomar esa definición.

La decisión se tomará a nivel de los partidos.

Los integrantes de la comisión investigadora están abocados a la redacción de los documentos finales que en todos los casos someterán a sus partidos antes de presentarlos -a mediados de febrero- en el plenario del Senado.

Los legisladores de la oposición tratan que los organismos partidarios respalden el contenido de los informes así como la posibilidad de presentar denuncias penales.

Desde el Partido Nacional y el Partido Independiente ya se anunció, por parte de los senadores Alvaro Delgado y Pablo Mieres, su disposición a dar intervención a la Justicia penal al entender que hubo hechos donde se puede presumir delito.

En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, también está abocado con asesores a redactar su documento y aún no adelantó si recurrirá a la Justicia o si respaldará las denuncias que hagan sus colegas.

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) propuso que si la oposición decide ir a la Justicia que se haga en "forma conjunta".

En su cuenta de la red social Twitter aseguró que eso sería un mensaje de "racionalidad y madurez", además de conveniente por un tema de "lógica economía procesal".

Antes de hacer ese anuncio, según supo El Observador, Larrañaga llamó por teléfono a los senadores Delgado y Mieres. A quien no llamó fue a Pedro Bordaberry.

Delgado (Todos) dijo a El Observador que la propuesta de Larrañaga "es interesante y práctica" aunque aún se está en etapas previas donde primero debe terminarse de redactar el informe y luego ver qué temas se enviarán a la Justicia. Delgado trabaja en estos días con abogados penalistas y administrativistas.

Su documento, además de consideraciones políticas, tendrá un capítulo con los aspectos que considera irregularidades, otro donde sospecha presunción de delitos; y un capítulo sobre propuestas de gestión.

En la primera semana de febrero la bancada del Partido Nacional accederá a ese documento.

Desde el Partido Independiente, Pablo Mieres dijo a El Observador que "a priori" no se opone a la idea de unificar las denuncias pero "no es el momento" de tomar esa decisión. Primero estará el debate en el Senado –previsto para el 17 de febrero– y a partir de ahí "se verá si hay coincidencias en los temas que pueden llegar a tribunales, es decir si el objeto de la denuncia es compartido", explicó.

El senador Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo que no recibió formalmente la propuesta de Larrañaga. De todos modos, comentó a El Observador que ese tema se verá más adelante porque "primero hay que llegar a la cañada para ver si se cruza".

Hay temas que generaron dudas a la oposición en la comisión investigadora de ANCAP sobre el manejo de la publicidad; costos a los que se concretaron espacios de stand; el costo de la fiesta de inauguración de la desulfurizadora; trámites aduaneros para la importación de petróleo; la intermediación en el pago de deudas; negocios de la cal, y hasta la construcción de barcazas.

En total, la comisión investigadora tendrá cuatro informes: tres de la oposición y uno del oficialismo.

El Frente Amplio –en la redacción trabaja el senador Marcos Otheguy (Lista 711)– prepara un informe que someterá a consenso de los sectores.

En la izquierda se dio un marcado enfrentamiento entre el astorismo –que responsabilizó a Raúl Sendic por las pérdidas millonarias de ANCAP– y el sector del vicepresidente y el MPP que entienden que Economía no reconoció todos los costos de la empresa en las tarifas y eso llevó a los números en rojo.

En el Frente se insiste que no se demostró ningún dolo en la gestión de ANCAP.


Populares de la sección