Transportistas permanecen en asamblea pero aseguran que permiten cargar combustible

El sindicato entregará hoy una propuesta al Poder Ejecutivo
El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) presentará este viernes una propuesta al Poder Ejecutivo para poner fin al conflicto en el sector y que el jueves culiminó con el desarrollo de piquetes en La Tablada y Montes del Plata.

El jueves al mediodía el Poder Ejecutivo solicitó al Sutcra la "flexibilización" de una de las medidas implementadas en las rutas, bajo la promesa de la instalación inmediata de un ámbito de negociación en el que tratar los reclamos de los trabajadores.

La reunión se llevó a cabo en la tarde con representantes del Ministerio de Trabajo, PIT-CNT y del Poder Ejecutivo. El dirigente del Sutcra, César Bernal, contó a El Observador que la reunión fue "muy discutida" ya que las reivindicaciones de los trabajadores apuntan a aspectos que ya están avalados por el convenio colectivo pero al día de hoy no se cumplen.

"Tenemos que buscar un mecanismo de manera urgente para poder hacer cumplir lo que ya esta firmado", opinó el dirigente.

Entre sus planteos, el sindicato solicita la creación de un sistema de control horario para regular llas jornadas de trabajo ya que, según los trabajadores, muchas veces son de hasta 16 horas diarias.

También piden el reconocimiento de una licencia sindical que está pautada en el convenio colectivo de 2008; el 4% del correctivo con proyección que correspondía a enero pero no se cobro, y la reglamentación del convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que regula el transporte de carga.

El Poder Ejecutivo pidió al sindicato una propuesta formal y escrita de los planteos que será entregada hoy. En tanto no haya respuesta, los trabajadores permanecerán en asamblea permanente.

"Las medidas siguen en pie. Seguimos en asamblea permanente y en diferentes puntos y sectores tenemos compañeros a la expectativa de la respuesta que pueda surgir esta tarde para que, en caso de ser negativa, activar de nuevo las asambleas", expresó.

En el caso de la planta de ANCAP en La Tablada, Bernal dijo que los trabajadores siguen allí en asamblea pero aseguró que se está permitiendo el paso de los camiones para que carguen combustible.


Populares de la sección