Tras acuerdo con la oposición, Ejecutivo envía al Parlamento tres proyectos sobre seguridad

Legisladores frentistas se comprometieron a dar un tratamiento ágil

Luego de varias reuniones con los partidos de la oposición y con la bancada de legisladores del Frente Amplio, el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento tres proyectos de ley que buscan mejorar la seguridad en el país.

La administración de Tabaré Vázquez anunció que en las próximas 24 horas se remitirá al Poder Legislativo un proyecto de ley para instaurar el nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Además se espera enviar otros dos anteproyectos en los que hubo consenso con la oposición: uno sobre proceso abreviado y otro sobre libertades anticipadas.

Si bien en las últimas dos reuniones había sido el presidente Tabaré Vázquez quien realizó los anuncios, en este caso fue el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien habló sobre los acuerdos laudados. El jerarca destacó que los temas acordados tendrán "un gran impacto" en la seguridad y afirmó que tendrán un tratamiento "rápido" a nivel legislativo.

Si bien desde Presidencia se destacó el diálogo con los partidos de la oposición, el Partido Nacional -que había exigido que el gobierno se expida sobre sus propuestas, como el agravamiento de las penas para ciertos delitos y el cambio en la minoridad- quedó decepcionado al no recibir una respuesta.

El senador nacionalista Javier García dijo en conferencia de prensa tras el encuentro con Vázquez que no se obtuvo una respuesta por adelantado con el posicionamiento del Poder Ejecutivo acerca de lo planteado por el Partido Nacional en materia de seguridad. "La posición del Frente Amplio la decidirá el Frente Amplio", dijo García ante la prensa citando la respuesta que dio el mandatario durante el encuentro. Esto, según el legislador nacionalista, "es un dato político nuevo que debe ser analizado" de cara a las futuras reuniones que mantendrá el Ejecutivo con la oposición.




Populares de la sección