Trasladan a paciente con infarto de Tacuarembó a Montevideo y médicos reclaman el IMAE

Aseguran que por año se realizan unos 120 traslados desde el departamento a la capital
En la noche del viernes, un hombre de 36 años tuvo un infarto en la ciudad de Tacuarembó y fue trasladado al hospital local. Los médicos le hicieron el tratamiento primario, verificaron la gravedad del caso y lo internaron en el CTI. Al cabo de unas horas, el hombre reinfartó y en ese momento se decidió el traslado del paciente hacia Montevideo, en la mañana de este sábado, para que se le realizara un cateterismo y angioplastia.

Casos como este ocurren aproximadamente unos 120 al año, según indicó el médico cardiólogo de guardia que atendió al hombre en el Hospital de Tacuarembó, Sergio Meirelles. Este caso se dio en medio de la polémica generada por la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Salto, y los médicos de Tacuarembó señalaron este episodio para volver a reclamar que se instale uno en ese departamento.

Días atrás, el ministro de Salud Pública Jorge Basso transmitió la aprobación del centro en Salto a los diputados oficialistas y allí comenzaron los rimae-salto-n1055909">eclamos cruzados por la instalación del de Tacuarembó.

Lea también: Centro cardiológico en el norte: ¿importa si es público o privado?

Meirelles consideró que de haber contado con un el IMAE en Tacuarembó, en la misma noche de internación del paciente podían haber realizado los tratamientos correspondientes para la gravedad del caso, sin esperar a que un helicóptero de la Fuerza Aérea se trasladara hasta el hospital.

"Si este paciente tuviera sala de hemodinamia acá (Tacuarembó), se hubiera hecho el cateterismo en la noche. Y de seis horas de espera, pasaría a dos puertas del CTI", dijo.

Por esta razón, Meirelles entiende que es importante contar con la habilitación del instituto altamente especializado para tratar afecciones cardíacas, ya que hay patologías "que se complican por el tiempo en tratar al paciente". "Por cada 30 minutos que se demora en abrir una arteria, la mortalidad aumenta un 7.5% por año. Es una patología muy tiempo-dependiente", dijo.

La mayoría de los pacientes que requieren una intervención cardíaca de ese tipo, son trasladados en aproximadamente cinco horas, como el reciente caso.

Carta al intendente

Distintas organizaciones sociales y político-partidarias, médicos, ediles y población en general de Tacuarembó, entregarán el miércoles 19 de abril una proclama al intendente de Tacuarembó Eber da Rosa, en busca "de un IMAE para Tacuarembó". Meirelles contó que es un tema que preocupa "a toda la población y donde muchos se están movilizando".

Por su parte, en el partido que jugó este sábado Tacuarembó con Huracán del Paso de la Arena los futbolistas mostraron una pancarta a favor de la instalación de un IMAE en el norte.



Populares de la sección