Tres proyectos de ley buscaron cambiar el nombre del aeropuerto de Carrasco

Las posibilidades que se plantearon en el Parlamento incluían homenajes a Mario Benedetti, Julio Sosa y Carlos Gardel

El senador colorado José Amorín propuso este martes en la Cámara Alta que el aeropuerto internacional de Carrasco cambie su nombre en honor al expresidente Jorge Batlle. Sin embargo, la terminal aérea fue nombrada en 1994 para recordar a Cesáreo L. Berisso, el primer hombre que sobrevoló Uruguay.

Los proyectos con respecto a la denominación del aeropuerto han sido varios en los últimos años, incluso luego de haberse aprobado la ley 16.677 en el Senado, que determinó su nombre actual. Según publicó el periodista Leonardo Haberkorn en la revista Freeway, las posibilidades incluían ponerle Carlos Gardel, Mario Benedetti o Wilson Ferreira.

En 2005, cuatro años antes de que se inaugurara el nuevo aeropuerto, entraron dos proyectos de ley al Parlamento: nombrarlo en honor a Julio Sosa o a Carlos Gardel. Según informó El Espectador, el Partido Nacional quería ponerle el nombre del cantante de tango nacido en Canelones y la frenteamplista Liliam Kechichian prefería recordar al compositor de "Por una cabeza". Sin embargo, ambos proyectos de ley se archivaron sin éxito en 2009.

La última propuesta fue la de nombrarlo en honor al escritor Mario Benedetti, de hecho, llegó a entrar un proyecto de ley a la Cámara de Representantes en el año 2010. Asimismo, un grupo de internautas hizo un grupo en Facebook en el que pedían a las autoridades que lo tuvieran en cuenta.

"(Benedetti) fue una especie de embajador de Uruguay en el mundo, difusor de nuestra literatura. Le escribió al amor, al exilio, a la patria, al dolor y la solidaridad", había dicho la diputada frenteamplista Daniela Payssé a la agencia Reuters. Sin embargo, el proyecto de ley se archivó sin éxito en marzo de 2015, por lo que la terminal aérea siguió llevando el nombre de Berisso.

Otra de las ideas que se manejaron años atrás fue la de nombrar a la principal puerta de entrada al país en honor al nacionalista Wilson Ferreira, pero nunca se formuló un proyecto de ley. De todos modos, la ruta perimetral 102, que pasa por el costado de la terminal aérea, lleva el nombre del líder blanco.

La historia de Cesáreo L. Berisso

Ahora bien, ¿quién fue Cesáreo L. Berisso y por qué no se ha cambiado su nombre hasta ahora? Según contó Haberkorn, el aviador realizó el primer vuelo sobre Uruguay el 22 de junio de 1913, desde Los Cerrillos a la playa Malvín. Berisso estuvo una 1 hora y 15 minutos en el aire, a bordo de un biplano hecho con tela, madera, alambres y cuerdas.

Además, en 1929, el piloto se propuso unir en un vuelo Montevideo y la ciudad de Nueva York. Berisso diseñó un avión, construyó prácticamente todas sus piezas y partió rumbo a la ciudad estadounidense. Desafortundamente, cuando sobrevolaba Colombia, su invención falló y tuvo que aterrizar de emergencia en la selva. Solo un tripulante se fracturó el fémur, el resto salió ileso pero el avión se incendió.

A pesar de haber fallado, el piloto no se rindió y construyó dos aviones más. Berisso fue el único hombre que logró inventar, diseñar y fabricar una aeronave en Uruguay y tripularla hasta Colombia. El aviador murió en Montevideo en 1971.


Populares de la sección