Trump y las relaciones comerciales con Latinoamérica: ¿una oportunidad detrás de la amenaza?

La llegada del nuevo presidente a Estados Unidos representa un giro en las relaciones internacionales del país norteamericano

La llegada de Donald Trump a la presidencia representa un giro en las relaciones internacionales de los Estados Unidos. Significa una revisión total de las políticas de su predecesor marcadas por el acercamiento, la negociación y el desarrollo de relaciones amigables, para entrar de lleno en un período de relaciones definidas por la confrontación. Para Trump, muchos de los problemas de los estadounidenses como la pobreza, el desempleo y la falta de mejores oportunidades laborales tienen su origen en el exterior, por lo que el nuevo mandatario intentará cortar el problema de raíz.

Por lo tanto, la nueva política exterior de Trump se traduce, entre otras cosas, en un fuerte proteccionismo comercial y un mayor endurecimiento de las relaciones comerciales con sus diferentes socios. Desde la ruptura de las negociaciones de la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) con la Unión Europea y la salida de EEUU de la Alianza del Pacífico, hasta mayores aranceles a los productos provenientes de China.

Pero este endurecimiento también se está viendo reflejado hacia América Latina. Dentro de las nuevas medidas de Trump contra la inmigración, a quien acusa de usurpar los puestos de trabajo de los estadounidenses, la más controvertida es la construcción del muro en la frontera con México y la deportación de inmigrantes indocumentados. Pero Trump pretende además construir otros "muros" para, no solo recuperar los puestos de trabajo trasladados a México debido a los bajos costes, si no también para corregir el déficit comercial de más de 60 mil millones de dólares que tiene con su tercer socio comercial, detrás de China y Canadá.

Para ello, Trump pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), firmado entre Canadá, Estados Unidos y México, para disminuir los déficit comerciales con sus dos vecinos. La renegociación incluye una subida de hasta un 35% en los aranceles aplicados a los productos mexicanos. Pero más allá de México, el proteccionismo de Trump amenaza con expandirse hacía otros países de América Latina con la suspensión de varios Tratados de Libre Comercio que están bajo negociación.

El endurecimiento de las políticas del nuevo gobierno sin embargo, trascienden lo comercial y amenazan las relaciones con Venezuela y Cuba, deshaciendo el camino avanzado por Obama. Y finalmente, la reducción de apoyos financieros puede perjudicar especialmente a Colombia, unos de los aliados tradicionalmente más fuertes de los Estados Unidos en el Sur del continente, y receptor de significativas ayudas para la lucha contra el narcotráfico y actualmente para el desarrollo del proceso de paz.

El impacto de este distanciamiento con el vecino del norte es preocupante ya que para muchos países latinoamericanos, Estado Unidos es uno de sus principales socios comerciales. Sin embargo, la caída en los flujos también debería preocupar a muchos exportadores estadounidenses, ya que una subida en los aranceles aplicados a los productos latinoamericanos puede llevar a una respuesta por parte de los países de nuestra región. Esta reacción traería graves consecuencias a los exportaciones estadounidenses, por lo que el enfrentamiento podría terminar desembocando en una guerra comercial.

Sin embargo, no todo es negativo. El endurecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos puede suponer una nueva oportunidad para que los países latinoamericanos extiendan y refuercen los lazos comerciales con otros países y reduzcan su dependencia con la potencia norteamericana. Pero sobre todo, abre una oportunidad para que los países de la región acerquen posiciones y se fortalezcan los lazos comerciales dentro de América Latina.

David Castells-Quintana es un economista colombiano, profesor en economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en economía internacional, economía urbana y desarrollo económico.

www.facebook.com/Latinoamerica21

@Latinoamerica21


Comentarios